Neuquén Capital

Cuánto durarán los concejales que se elijan este 24 de octubre

De aprobarse la reforma de la Carta Orgánica los nuevos ediles desempeñarán el cargo por dos años en el Deliberante.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:24

Este domingo 24 de octubre los vecinos de Neuquén Capital concurrirán a las urnas para elegir a los candidatos que renovarán las 9 bancas del Concejo Deliberante. Durante este proceso eleccionario, se deberá optar por sí o por no a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM). Cabe destacar que, de aprobarse los ediles elegidos, desarrollarán sus funciones por dos años. 

El intendente capitalino, Mariano Gaido, adelantó que los comicios se desarrollarán por medio de Boleta Única Electrónica (BUE), modalidad con la que se realizaron las últimas cuatro elecciones locales. Igualmente, el jefe comunal destacó que la ciudadanía acompañará el proyecto de modificación de la COM y garantizó que entrará en vigencia de forma inmediata. De este modo, el mandato de los funcionarios electos que ingresen a conformar el cuerpo deliberativo llegará a su fin el 10 de diciembre de 2023 para que, a partir de entonces, se renueve la totalidad de las bancas legislativas cada cuatro años. 

Durante estas elecciones municipales los jóvenes de 17 años estarán habilitados a votar.

Además, el jefe comunal explicó que los vecinos de la ciudad mayores de 16 años podrán emitir su sufragio este octubre. “Votará en la pantalla el candidato de su preferencia para el Concejo Deliberante y, luego, en una segunda pantalla, resolverá por el sí o por el no la enmienda de la COM”, detalló Gaido. 

 

Cuestionamiento a los opositores en la reforma de la COM 

Las elecciones municipales no son ajenas al clima de tensión que se vive durante un año marcado fuertemente por las internas partidarias de cara a las PASO. En este sentido, el mandatario cuestionó a los representantes del Frente de Todos por oponerse a la enmienda en el Concejo Deliberante. “Los mismos que se dicen los representantes locales de las fuerzas nacionales nos hacen votar dos veces, pero no van a internas en sus partidos”, observó críticamente. 

Juan Pablo Prezzoli: "Es la primera vez que tendremos una consulta pública".

De igual modo, Mariano Gaido se describió como "un demócrata de fuertes convicciones, que cree en el diálogo y los consensos", y resaltó que no vetó ninguna ordenanza durante su gestión. “El Concejo Deliberante aprobó esta propuesta con más de 2/3 de sus integrantes y ahora se resolverá si queda en vigencia de la forma más democrática posible, por medio de cada vecina y vecino”, aseveró para finalizar.