El MPN a un paso de aprobar el endeudamiento

El proyecto logró el despacho de comisión y se aprobará mañana en la Legislatura. Por su parte, la oposición criticó el método del que se valió el oficialismo.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:32

El dicho popular dice que la tercera es la vencida y todo indicaría que para el Movimiento Popular Neuquino (MPN) así será. Tras dos meses intensos de idas y vueltas, debates y cuestionamientos, los legisladores del bloque encontraron el camino alterno para que se autorice el endeudamiento por hasta 12.800 millones de pesos que solicitó el gobernador, Omar Gutiérrez. Cabe destacar que, por el contexto que se vive en la Legislatura, todo indica que mañana se dará luz verde para contraer la deuda

El oficialismo consiguió pasar por alto el debate que tanto lo desfavorecía y ayer, por tercera vez, obtuvo despacho en la Comisión de Presupuesto y quedó listo para ser enviado al recinto, sin cumplir con la instancia de Asuntos Constitucionales, su talón de Aquiles, en los dos debates anteriores. Pese a que obtuvo el tan ansiado avance, en la Cámara los ánimos siguen agitados ya que, durante la última la comisión, los legisladores de la oposición se levantaron al momento de votar para no presenciar la maniobra impuesta por los diputados emepenistas.  

Los diputados de la oposición denunciaron haber sido agredidos por los manifestantes que se encontraban afuera. 

De este modo, la gestión del MPN consiguió allanar el sendero para contraer una deuda millonaria, justificándola con los aumentos acordados con los trabajadores del Estado, algo que muchos han considerado como una “maniobra extorsiva”.  

En concreto, el proyecto obtuvo los votos positivos de los diputados del MPN Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz y Lorena Abdala. Mientras que por el Frente de Todos (FdT), Mariano Mansilla también lo acompañó al igual que el legislador de Unión Popular, Carlos Sánchez, Andrés Peressini, representante de Siempre, Carina Riccomini, referente de Juntos, Francisco Rols, por el Frente Integrador Neuquino y José Raúl Muñoz, de Democracia Cristiana. 

Patricia Jure fue la única diputada de la oposición que se quedó en el recinto al momento de la votación.

Por otra parte, en contra se mantuvieron Lorena Parrilli y Darío Peralta del FdT, Lucas Castelli de Avanzar y Leticia Esteves de Juntos por el Cambio, quienes se retiraron de la sala al momento de la votación. 

Cabe destacar que, para la sesión de mañana, el MPN tiene asegurados 15 acompañamientos, además de sus bancas aliadas. Es decir, se sumarían otros cuatro apoyos, dos provenientes del FdT (Mansilla y Gonzalo Bertoldi) y los siguientes dos de la Democracia Cristiana (Raúl Muñoz y Elizabeth Campos). 

Quintriqueo cuestionó a los Elefantes por no apoyar el proyecto. "De elefantes pasaron a ser jirafas, van a cobrar de arriba", cuestionó.

Muestra de fuerza de ATE 

Con el argumento de haber diseñado el proyecto para cumplir con la palabra empeñada con los gremios estatales, la conducción de estos no dudó un momento en salir a apoyarlo firmemente. De la mano de la cuestionada conducción de Carlos Quintriqueo, el gremialista observó: “No pedimos un endeudamiento, nos garantizamos los sueldos”. Además, se comenta, tras bambalinas, que en la previa a la sesión de ayer, el dirigente sindical se encargó de telefonear a varios diputados

 

¿Cuáles son los alcances del proyecto de ley que se aprobará mañana? 

A continuación, un desglose de lo que conlleva: 

  • La autorización es por hasta 12.800 millones de pesos o su equivalente en monedas extranjeras. 
  • La toma de deuda podrá ser generada a través de Letras del Tesoro, otorgamiento de avales y garantías o renegociación de deudas anteriores, así como también por préstamos bancarios. 
  • En cuanto al tópico de plazos e intereses, el proyecto no especifica este punto, sino que destaca que dependerá de las condiciones que obtenga el Ejecutivo en el mercado. Cabe destacar que no podrá ser una colocación a largo plazo como la de bonos o títulos. 
  • Autoriza a ceder en garantía o propiedad fiduciaria los recursos de coparticipación federal y/o las regalías hidroeléctricas, de petróleo y de gas, canon extraordinario de producción o recursos de libre disponibilidad. 
  • Por último, la deuda debe financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, así como también las actas salariales firmadas con los sindicatos. También podrá ser empleada para asistir a municipios.  

Otras Noticias