Qué exigen: sigue el paro XXL de judiciales neuquinos

El 90 por ciento de los trabajadores rechazó la presentación realizada por el ente judicial.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:39

El Poder Judicial de Neuquén atraviesa un momento de crisis ya que el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) decidió extender las medidas de fuerza. En una asamblea virtual efectuada este 6 de julio, los judiciales definieron la continuidad de 72 horas de huelga, tras analizar la propuesta enviada por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ).

Los trabajadores de la justicia nucleados en SEJUN decidieron rechazar la oferta en forma mayoritaria, con una adhesión del 90%.  "Entendemos que la misma posee muchos déficits, principalmente en los meses en los cuales se acredita el pago de conectividad inexistente y el porcentaje ofertado para el primer semestre", detallaron los judiciales en un parte de prensa.

 El SEJUN representa a los sectores administrativo, maestranza, servicios y mantenimiento, choferes y a aquellos funcionarios que no requieran de acuerdo legislativo para su designación.

Como contrapropuesta, ellos plantearon que se les otorgue una "recomposición diferenciada" para los activos representados por el sindicato nombrado y buscan que el primer cobro de este beneficio se adelante a junio y el segundo a agosto. Además, los judiciales sostienen el reclamo de los años 2019 y 2020 y solicitan que se les abone y aumente el concepto por conectividad a $5.000.

Por último, fue avalada como medida de fuerza la continuidad del paro que proseguirá durante 48 horas más, es decir, desde el 6/7 hasta el jueves 8/7.   El secretario general de la entidad gremial, Edgardo Cherbavaz, detalló que habrá una nueva asamblea el día miércoles 28 de julio a fin de decidir los pasos a seguir en su lucha para conseguir las reivindicaciones solicitadas. 

Informaron el rechazo y dijeron que podrían intensificar las medidas.

 

¿En qué consistió la oferta?

Se trataba de un ajuste del 12,5 por ciento a partir de la liquidación de septiembre, y junto con la liquidación de los sueldos de noviembre de 2021, se iba a aplicar una recomposición de otro 12,5 por ciento. Las autoridades del Poder Judicial informaron que para diseñar esta propuesta se basaron en ofrecer lo factible de cumplimiento para el personal judicial, ya que se apoyaron “en un escenario de ingresos propios disponibles y proyectados” para este 2021, es decir, sin contar con ningún auxilio del Gobierno provincial.