CUTRAL CO

Qué pasa con las escuelas en Neuquén: hubo otra explosión en Cutral Co

Según las vocalías gremiales del CPE, el 42% de los edificios escolares de Neuquén tiene problemas con la red de gas.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:24

A una semana de la explosión en Aguada San Roque, una nueva tragedia envuelve a una escuela de Cutral Co. Este miércoles, estalló el calefactor del aula de primer grado de la escuela N° 143 del barrio General San Martín.

En esta ocasión, por fortuna, no hubo heridos y tampoco había estudiantes porque ocurrió horas antes del inicio de la jornada escolar. Aparentemente, el calefactor en cuestión se apagó y, momentos antes de que lo revisen, explotó provocando un fuerte estruendo que alertó al cuerpo directivo y a una docente que estaban en el edificio escolar de la localidad neuquina.

Según el relato de Cutral Co al Instante, desde que ocurrió la detonación en Aguada San Roque, el personal docente y auxiliares de servicio tienen prohibido “inspeccionar o manipular estos artefactos”. Por lo cual, cuando la directora divisó el mal funcionamiento del calefactor llamó a mantenimiento a escolar, pero en ese preciso momento se escuchó el terrible estruendo.

El colegio abre las puertas a las 8 de la mañana, pero los y las estudiantes ingresan a las 9 por el sistema de burbujas y la ventilación del edificio.

Tras el lamentable suceso, la directora de la escuela N° 143 de Cutral Co, Rosa Vega, contó al portal de noticias local que desde hace tiempo que reclaman por el mal estado de la calefacción en la institución. Sin embargo, advirtió que las soluciones siempre fueron “momentáneas” y nunca se trató el problema de raíz.

Luego, la docente agregó que los “calefactores tienen 40 años y todos los años se pide que los cambien”. Después, alertó: “Supuestamente la semana pasada terminaron de hacer las obras y todo lo que implica la seguridad para volver a la presencialidad”.

Ante lo sucedido y la evidente falta de mantenimiento del edificio escolar, Vega adelantó que el equipo directivo decidió no volver a la escuela hasta que cambien todos los equipos de calefacción. Al respecto, la docente de Cutral Co sentenció: “Necesitamos un mantenimiento real. Son pedidos de hace muchos años y que los recordamos todos los años, pero hoy la decisión es no exponer a nadie más y cerrar la escuela hasta que se solucionen estos problemas”.

 

Las vocalías gremiales del CPE sacaron a la luz datos estremecedores 

La trágica explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque motivó a las vocalías gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) a desarrollar un relevamiento en 131 establecimientos educativos de 18 localidades de la provincia para comprobar la falta de mantenimiento que denuncian desde hace tiempo.

Todos los datos se contraponen a las declaraciones de la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni. Fuente: (Florencia Saltos).

Tras efectuar las tareas necesarias, detallaron públicamente que el 42% de las escuelas de Neuquén relevadas tiene problemas con la red de gas, es decir, necesitan urgente la reparación y revisión de calefactores y conexiones. También, puntualizaron que un 33% de los establecimientos aguardan un edificio propio o al menos la construcción de baños y cocinas.

Además, el relevamiento de las vocalías gremiales de ATEN arrojó que un 16% de las escuelas en la provincia tienen problemas en las redes de agua potable y cloacas, y un 8,4% presentan un sistema eléctrico deficiente.