Ante una tercera ola, Siprosapune predijo un crítico escenario

El sindicato advirtió a las autoridades gubernamentales y reiteró su pedido de aprobar la Ley de Carrera Profesional.
jueves, 8 de julio de 2021 · 14:17

En el marco de la segunda jornada nacional de lucha por la Salud Pública, el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) predijo un crítico escenario en el supuesto caso de que llegue una tercera ola de coronavirus a la región.

En diálogo con RN Radio, la secretaria gremial del sindicato del personal sanitario de la provincia, Noemí Alemany, estimó que para después de las vacaciones de invierno se espera una tercera ola de contagios de coronavirus. No obstante, alertó que esto no es lo peor que le puede ocurrir a la provincia. En tanto, señaló que los y las profesionales de la Salud no serán suficientes.

Al respecto, Alemany detalló que la falta de personal sanitario es una problemática que afecta a Neuquén hace años. En este punto, recordó que esto que denuncian con insistencia ya se evidenció en la primera y en la segunda ola. En este sentido, estimó que "el panorama seguirá siendo complejo porque todos los residentes que van a terminar su capacitación no alcanzan a cubrir todos los huecos que se han generado durante tantos años de pérdida de este recurso, sobre todo en algunos lugares y en algunas especialidades".

Siprosapune exige: "Fortalecer las redes públicas de atención".

En concreto, la secretaria gremial de Siprosapune indicó que, actualmente, hay faltantes en especialidades "complejas" como los intensivistas, pero también en las áreas denominadas "básicas" como clínica médica o pediatría.

Ante este desalentador panorama, Alemany sentenció: "Vamos a tener una tercera ola con la misma complejidad que la segunda. Nosotros decimos que tiene que haber un poco más de diálogo con parte de las autoridades para ver de qué manera no lleguemos a 50 pacientes en lista de espera en las guardias".

El gremio insiste en que el Gobierno de Neuquén debe "saldar la deuda con los trabajadores de la Salud". 

 

Siprosapune insiste en la urgencia de aprobar la Ley de Carrera Profesional

En estos momentos, Siprosapune continúa firme en su reclamo por la pronta sanción de la Ley de Carrera Profesional que permita fortalecer el sistema público de Salud de la provincia. A la fecha, el proyecto está en evaluación en las comisiones de la Legislatura y, aparentemente, llegará al recinto en septiembre. Sin embargo, el gremio insiste que mientras se dilata la aprobación de la normativa, la Salud sigue con un déficit de profesionales muy importante.

A la vez, el sindicato advirtió, una vez más, que un nuevo pico volverá a colapsar el sistema y los y las profesionales sanitarios no alcanzarán para abastecer la demanda que existirá.