NEUQUÉN CAPITAL

La Municipalidad hizo un importante aporte para pagar a los trabajadores de la empresa Indalo

También le pidieron a Nación, Provincia y UTA que acuerden para levantar el paro.
jueves, 8 de julio de 2021 · 17:53

La Municipalidad informó que aportó otros $14 millones para el pago de los aguinaldos de la empresa Indalo. El desembolso se da en medio del conflicto entre los choferes de colectivos por la falta de pago de parte de sus empleadores.

“Haciendo otro gran esfuerzo presupuestario", indicaron, la comuna "envió los fondos que se destinan para los pagos de los aguinaldos de los trabajadores de Indalo”.

Es parte de los subsidios que da el municipio a las empresas de transporte.

Las autoridades de Neuquén Capital, que ven afectada la prestación del servicio público de colectivos en la ciudad, pidieron a las partes que acordaron las mejoras salariales, que lleguen a un acuerdo para que se levante el paro.

Nación y Provincia firmaron un aumento salarial y los dueños de las empresas de transporte no se opusieron. Sin embargo, cuando llegó la hora de pagar, afirmaron no disponer del dinero para poder dar el aguinaldo ni la suba. Entonces desde la Unión Tranviarios Automotor Neuquén (UTA) convocaron a un cese de las actividades.

El nuevo aporte que hizo la comuna neuquina a la empresa fue de 14 millones de pesos y se concretó mediante un acta acuerdo firmado, en el cual la empresa se comprometió a transferir los fondos a los trabajadores.

“Cabe recordar que el municipio abona todos los meses en tiempo y forma el subsidio a las transportistas; y en julio de este año ya desembolsó $37 millones que fue abonado en los primeros días del mes”, informaron desde la Municipalidad.

 

Cómo sigue el conflicto

Si bien el paro iba a ser solo por el miércoles, se extendió hasta el jueves, por lo menos. Sin embargo, los choferes de las empresas Pehuenche y Ko-ko, que tienen un recorrido interurbano e interprovincial, resolvieron levantar la medida y reanudar su actividad con normalidad.

En cambio, Autobuses Neuquén se mantuvo firme en continuar con las medidas de fuerza, ante la falta de respuesta por el pago del aguinaldo y el aumento salarial acordado.  “Si no pagan lo adeudado, seguiremos con paros durante el fin de semana”, avisaron.