Tensión en el Castro Rendón: el fuerte reclamo de los anestesiólogos

Un sector de residentes pide mejores condiciones; luego llegó la réplica del gremio de profesionales.
jueves, 8 de julio de 2021 · 13:51

El segmento de residentes de Anestesiología que integra el equipo del Hospital Castro Rendón argumenta que no están dadas las condiciones para desarrollar adecuadamente esa fase de formación integral de estudiantes recientemente graduados.

Este grupo de profesionales especificaron que debido a la contingencia suscitada por la pandemia, no reciben una buena residencia en el nosocomio neuquino de mayor complejidad. En un comunicado y en un video dado a conocer públicamente, el grupo destacó que el contexto no permite "que se sumen más médicos y médicas a la residencia de anestesiología".

 

Quiénes reclaman

Se trata de 16 residentes de anestesiología que solo cuentan con 4 quirófanos disponibles y una cantidad limitada de cirugías para poder concretar sus prácticas. Asimismo, ellos especificaron que el Castro Rendón no cuenta con los equipamientos y la medicación necesaria para las mismas.

En el mismo sentido, bajo la consigna "Anestesia Segura" y tras argumentar que lo que más les importa es la seguridad de los pacientes, solicitaron textualmente a las autoridades: "Necesitamos que nos escuchen, necesitamos una respuesta urgente".  

"La pandemia obligó a disminuir la cantidad de cirugías, lo cual es un agravante para nuestra capacitación", argumentaron.

 

Y llegó la réplica del sindicato de profesionales

En el marco de una protesta que lleva adelante por 48 horas, el Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén, Siprosapune, denunció que hay precarización laboral y devaluación de salarios en el sector. Además, piden que la Legislatura otorgue luz verde a la norma que regula la carrera profesional, que se suspenda el régimen de patentes de las vacunas contra el coronavirus y que se fortalezca el sistema de Salud público y así poder iniciar el debate sobre el sistema nacional universal sanitario.

Siprosapune opina que el sector de anestesia, no cumple con "la ley de emergencia provincial".

Sobre el reclamo de los anestesiólogos, opinaron que es "oportunista" porque consideran que reitera la estrategia ya utilizada anteriormente, con el fin de obturar las plazas de la residencia en el Sistema Público Provincial (2007-2014) para que los residentes de años superiores (sometidos a intimidaciones) se nieguen a brindar capacitaciones. Ello, escondería, según este sector sindicalizado, la intención de apropiarse en forma absoluta "de la política de formación en la especialidad".