NEUQUÉN CAPITAL

UTA mantiene el paro y Neuquén Capital continúa sin colectivos

La ciudad cabecera tendrá una segunda jornada sin el principal servicio de transporte urbano.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:49

Ante el incumplimiento de las empresas en pagar los salarios de los trabajadores con la nueva escala, el gremio de choferes Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió mantener la medida de fuerza y continuar con el paro. De esta manera, hoy, en Neuquén Capital tampoco habrá servicio de transporte público urbano.

Desde el gremio de choferes de colectivos advirtieron que la medida de fuerza abarca únicamente a Autobuses Neuquén, también conocida como Autobuses Santa Fe o exIndalo. Por lo cual, hoy y por segunda jornada consecutiva, la ciudad capital sufrirá otro día sin el principal servicio de transporte urbano.

El secretario de Movilidad Urbana del municipio capitalino dijo: "Estamos expectantes de que haya una solución, pero es una medida de fuerza que está por fuera de la jurisdicción de la ciudad”. Fuente: (LM Neuquén).

Según indicaron desde la UTA Neuquén, la decisión de extender el paro por otras 24 horas se debe, pura y exclusivamente, a que la empresa no cumplió con lo acordado. Al respecto, el secretario adjunto del gremio en la ciudad, Claudio Coronel, sentenció ante LM Neuquén: “Es una vergüenza. Los compañeros trabajaron toda la pandemia, deberían pagar lo que corresponde”.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo que trascendió, el Ministerio de Trabajo de la Nación ya evalúa dictar la conciliación obligatoria en pos de reunir a las partes, empleados y empleadores, a dialogar.

 

La palabra de la Municipalidad de Neuquén Capital

Tras dos jornadas sin transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén, desde el Municipio aclararon mediante un comunicado que el conflicto los excede y es “responsabilidad de Nación, Provincia, UTA y FATAP” que son las partes que participaron del acuerdo de las mejoras salariales. En este sentido, instaron al gremio a levantar el paro.

A la vez, desde la Municipalidad de Neuquén Capital aclararon que mes a mes abonan en tiempo y forma el subsidio a las empresas transportistas. También, indicaron que el último pago ascendió a 37 millones de pesos y que el desembolso se efectivizó en los primeros días de este mes. Por lo cual, llaman a dejar sin efecto la medida de fuerza que lleva adelante la delegación de la UTA de Neuquén y afecta la prestación del servicio público de colectivos en la ciudad capital.
 

El Municipio recordó que el reclamo está vinculado a la demora en el cumplimiento de las actas firmadas por Nación, Provincia, las empresas y la UTA. Fuente: (LM Neuquén).

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén Capital, Mauro Espinosa, dialogó con "LU5" y aseguró: “Tenemos que sancionar a las empresas porque hay un incumplimiento. Independientemente de que la medida sea por una negociación en otro ámbito con cuatro partes de la que no participamos, estamos siendo perjudicados por esta situación”.

Por último, enfatizó que el Municipio cumple con sus obligaciones con un gran esfuerzo. Al respecto, expresó con enojo: “El municipio lleva tres meses adelantando los fondos nacionales, que no han sido depositados a la fecha, para que las empresas puedan pagar los sueldos de su personal. En toda la pandemia prestamos siempre auxilio a las empresas”.