Neuquén

Cómo se distribuyen los casos activos de coronavirus en la provincia: ciudad por ciudad

Si bien la curva de contagios bajó, unos treinta municipios aún tienen infectados en su comunidad.
viernes, 9 de julio de 2021 · 16:29

La curva de contagios de coronavirus desciende en toda la provincia de Neuquén, y si bien la circulación comunitaria es menor, aún persiste en varias localidades.

Hay 37 municipios o comisiones de fomento que tienen al menos un infectado con el virus pandémico en su comunidad. Y la que más agrupa es Neuquén Capital.

Hay 20 comisiones de fomento que tuvieron contagios pero actualmente están libres del virus.

Según el último reporte del Comité de Emergencia Provincial, quedan 2.285 casos activos  en todo el territorio. De ese total, el 66% de la circulación del coronavirus se concentra en el aglomerado urbano de la ciudad Capital, Centenario y Plottier, que por la conectividad que tienen y el flujo de sus ciudadanos entre las jurisdicciones, funcionan casi como una misma gran ciudad.

Fuera de ellos, la localidad con mayor cantidad de contagios activos es San Martín de los Andes. Y no es un dato menor, porque al inaugurarse la temporada de invierno va a recibir visitantes de varios puntos del país, que al no tener que presentar un PCR negativo, existe la posibilidad de que lleguen infectados. La efectividad y el diseño de los protocolos sanitarios se pondrán a prueba en el destino turístico.

 

Localidad por localidad

Por lejos, casi cuatros veces más que la ciudad que le sigue, Neuquén Capital es el territorio que más contagios activos de coronavirus tiene, con 1.073. Luego le continúa Plottier con 270 y Centenario con 159.

Un escalón por detrás y con más de tres dígitos de infectados de forma simultánea en la actualidad, están San Martín de los Andes con 107 y Cutral Co con 101.

Además, hay otras seis localidades con más de 40 casos: Rincón de los Sauces con 74, Añelo con 64, Senillosa con 53, Villa La Angostura y Plaza Huincul con 47 y Zapala con 43.

Con esta división surge que la mayoría de los municipios o comisiones de fomento con presencia del coronavirus, tienen 40 o menos infectados. Y son: Chos Malal con 38, San Patricio Del Chañar con 32, Picún Leufú con 24, Buta Ranquil con 18, Junín de los Andes con 17; Vista Alegre y Villa Pehuenia con 15, Las Lajas con 13, Loncopué con 12 y Mariano Moreno con 10.

Tienen menos de diez casos: Manzano Amargo con 8, Villa El Chocón con 7, Huinganco con 6; Andacollo y Tricao Malal con 5, Las Ovejas y Bajada del Agrio con 4, Caviahue con 3; y Aluminé, El Huecú y Taquimilán con 2. Mientras que por ahora tienen 1 solo infectado: Piedra del Águila, Los Miches, Varvarco, El Sauce y Aguada San Roque.

Otras Noticias