Neuquén

Coronavirus en Neuquén: murió una sola persona en las últimas 24 horas

También hubo pocos contagios y el 49% de la población neuquina ya recibió la primera dosis.
viernes, 9 de julio de 2021 · 21:50

Tuvieron que pasar casi tres meses para que Neuquén registre un solo fallecimiento por coronavirus. Con esta noticia, se termina un viernes por demás positivo, en el cual hubo pocos contagios y la campaña de vacunación incorporó a los mayores de 25 años, sobre los cuales se aplicaron casi 7 mil dosis.

El Comité de Emergencia Provincial informó que en las últimas 24 horas se infectaron 154 personas y falleció una sola a causa del virus pandémico.

Se acumulan 2.038 muertes por coronavirus.

Desde el 17 de abril que no se reportaba un solo deceso por coronavirus, pasaron casi tres meses de aquel día. La cifra sorprende porque aparece un poco fuera de contexto, después de que ayer perdieran la vida nueve personas.

Por otro lado, recibieron el alta 252 personas y los casos activos son 2.187. Si se mantiene la tendencia, la semana que viene probablemente se baje la marca de 2 mil contagiados de forma simultánea.

Con los números de hoy, en la semana se promediaron 202 infectados y siete decesos diarios por coronavirus.

La ocupación de camas de terapia intensiva es del 95%. Como el sistema sanitario sigue al límite, el Gobierno Provincial prorrogó las medidas dispuestas y solo flexibilizó el porcentaje de aforo permitido en los espacios cerrados, y lo elevó al 50%.

Actualmente, hay 124 pacientes internados en terapia intensiva por complicaciones derivadas del coronavirus, 22 en terapia intermedia, 194 en sala general y 10 en el espacio DUAM.

 

Localidad por localidad

Como suele suceder, el aglomerado urbano de Neuquén Capital, Plottier y Centenario, concentró el 68% de los casos registrados en la jornada. Si bien están cortadas del resto, San Martín de los Andes cada día se acerca más a Centenario, la localidad del tridente con menos casos.

Varvarco quedó en la cuarta posición con respecto a los contagios registrados hoy.

La ciudad turística afronta la temporada de invierno que comenzó hoy, con 103 positivos activos. Las otras localidades cordilleranas que esperan sacarle provecho a la visita de turistas nacionales tienen menor circulación, debido en parte a que tienen menor población. Con el correr de los días se verá cómo los afecta la presencia de visitantes.

 

Campaña de vacunación

Hoy se comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 25 años. Mañana, en la mayoría de los vacunatorios de la provincia, habrá jornadas de vacunación a demanda para esa franja etaria.

En comparación con el último parte, se inocularon 6.777 dosis. De esta forma, ya está vacunada el 49% de la población total de Neuquén, al menos con primera dosis, mientras que el 12,8% recibió las dos dosis.

Se aplicaron 417.315 dosis.