El proyecto de endeudamiento obtuvo luz verde en la Legislatura de Neuquén

Con el quorum mínimo de 18 votos a favor y con apoyo aliado, el oficialismo consiguió aval para sacar un crédito millonario.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:47

Tras dos meses de idas y venidas, de debates y acaloradas discusiones, ayer se aprobó la ley de endeudamiento por 12.800 millones de pesos. Se dio en el marco de una sesión especial en la que el proyecto obtuvo el quorum mínimo, gracias a una diputada que participó por videoconferencia. De este modo, el bloque oficialista de Neuquén alcanzó los necesarios 18 votos a favor, con las bancas de la oposición desocupadas.  

Durante la semivacía sesión, que no superó los 45 minutos, tomaron la palabra cuatro oradores para justificar la aprobación en general. Entre los escasos diputados presentes, estuvieron los nueve legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), seis de las colectoras del oficialismo, el diputado Mariano Mansilla, por el Frente de Todos, y los representantes del Partido Demócrata Cristiano, Elizabeth Campos y José Muñoz. En clara señal de protesta, aquellos que se oponían al endeudamiento pedido por el gobernador de la provincia, dejaron el recinto sin ocupar

Por otro lado, Carina Riccomini asistió a la sesión por videoconferencia. Dicho voto fue el que resultó clave para la aprobación, ya que se necesitan más de la mitad de las bancas ocupadas para sesionar, es decir, 18 de las 35 que conforman el recinto legislativo de Neuquén

De la oposición solo se presentaron los legisladores del FIT.

 

La justificación emepenista 

Los argumentos de los oradores oficialistas se mantuvieron en concordancia con los expuestos desde hace dos meses. La legisladora Liliana Murisi, quien tomó la palabra por el MPN, volvió a recalcar que debido al reclamo de recomposición salarial realizado por los trabajadores se debió adelantar la revisión presupuestaria que originalmente estaba pactada para julio. En este sentido, reconoció que este año comenzó con una mejora en los ingresos, pero que debido a los altos niveles inflacionarios, no deja de ser preocupante el permanente desequilibrio entre ambos ítems.  

 

La oposición desde afuera 

Mientras tanto, los 17 diputados que no ingresaron al recinto expresaron su desacuerdo a través de diversos medios e hicieron hincapié en el cuestionable mecanismo que se utilizó para destrabar el proyecto. Además, insistieron en que no hay argumentos sólidos para aprobar un endeudamiento.