Habló Marisa Focarazzo: todo lo que debés saber sobre la apertura del turismo neuquino

Las perspectivas, los niveles de ocupación y todas las condiciones para disfrutar de esta temporada, desde una vocera oficial.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:09

En diálogo con la radio AM550, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, ofreció un completo pantallazo de la perspectiva que hay para la temporada invernal que se abrió este 9 de julio.

Al ser interrogada sobre las proyecciones, destacó que el panorama para la actividad turística provincial, "es muy positivo y nosotros con trabajo coordinado con el Consejo Provincial de Turismo posibilitamos el plan de reactivación", expresó. Focarazzo recalcó que "pueden llegar turistas de todo el país desde este 9 de julio, hasta el 30 de septiembre", que es la fecha estipulada de cierre para esta fase.

Fuente: (AM550)

Debido a que nevó en Chapelco y también en Caviahue, la funcionaria explicó que en Turismo se han perfeccionado todos los conocimientos sobre los protocolos, se cuenta con la experiencia de todo el año transcurrido en pandemia y enfatizó en que "todos los centros de esquí están en condiciones de abrir sus puertas y están preparados para recibir turistas".

 

Reservas y expectativas

En cuanto a los niveles de ocupación, si bien la semana pasada se registraba entre el 30 al 40% de reservas, una cifra moderada, ahora los índices se ubican entre un 40 y un 50%.

Tenemos una expectativa de una ocupación del 65% y en muchos lugares ya hay entre 40% y 50% como el caso de San Martín de los Andes.

En tanto, en Villa La Angostura el nivel de ocupación fue estimado entre un 35 y un 45%, en Junín de los Andes, entre el 30 y el 40% y en Neuquén Capital también se alcanza ese mismo porcentaje. Sobre Caviahue, la responsable turística hizo la salvedad de que la ocupación es menor, porque se había informado que sus complejos de nieve iban a abrir entre el 15 y el 16 de julio.

"Hemos articulado con el sector privado y público municipal y capacitamos a más de 600 personas. Los protocolos se han fortalecido a raíz de lo que vivimos en el verano", dijo.

En el mismo orden, la titular de la cartera de Turismo destacó que todo eso se hizo posible también gracias a la responsabilidad de los viajeros argentinos que cumplen con todas las pautas y que se trasladan en burbujas. También al ser consultada sobre los dichos del ministro Matías Lammens, que expresó que la actividad turística "está permitida, pero no va a ser alentada", Focarazzo expresó que sus palabras deben ser comprendidas en el marco de una coyuntura nacional compleja, que se transita a nivel epidemiológico. 

 

El turismo, la segunda actividad económica neuquina

En cuanto al nivel de empleos que se perdió, la funcionaria comentó que no tienen cifras exactas de cuál fue la merma laboral, pero que saben que en 2019 había en el sector, 14 mil empleos en blanco. Se conoce que muchos establecimientos, tales como hoteles y cabañas cerraron sus puertas, pero destacó que la recuperación del turismo "está en marcha", ya que también abrieron otros y destacó que la recuperación del trabajo en este rubro, comienza a tomar impulso. 

La ministra aclaró que para ingresar a la provincia hay que inscribirse con la aplicación Cuidar, presentar reserva en establecimientos habilitados y cumplir los requisitos de bioseguridad sanitaria.

Para finalizar, destacó las políticas de Estado en la mejora de las rutas, la incorporación y mejoramiento de infraestructura y las obras en hospitales, todas acciones contendientes a minimizar las posibilidades de contagio de los visitantes.