Neuquén

Omar Gutiérrez recordó a su abuelo Pastor

El gobernador se emocionó al hablar de su familiar recientemente fallecido.
viernes, 9 de julio de 2021 · 18:51

Pastor Gutiérrez, de reconocida trayectoria política, falleció este miércoles 7 de julio. Era el abuelo del actual gobernador, Omar Gutiérrez, que esta mañana se encargó de recordarlo con emoción.

El mandatario neuquino también agradeció los mensajes de apoyo y saludos recibidos por la pérdida de su familiar. Al ser consultado por la prensa lo colocó como uno de los hombres de una “generación dorada”, pionera en la provincia.

Pastor fue quien ingresó a la familia en la política.

Omar Gutiérrez destacó el legado y aporte a su vida política, como así también el permanente acompañamiento familiar que recibió. Describió a Pastor como un hombre que “disfrutaba vivir la vida” pero sobre todo como “un amigo”.

“Mi abuelo es y será todo para mí. De muy chico tuvimos un abuelo muy presente, padre presente, bisabuelo presente. Que nos transmitía continuamente el orgullo de ser abuelo, de ser padre, de ser bisabuelo, con lo cual sentíamos el orgullo de ser hijos. Nietos y bisnietos. Éramos compinches”, señaló.

Con él se va uno de los hombres de esa generación dorada, pionera y fundadora”, reflexionó Gutiérrez.

 

Quién era Pastor Gutiérrez

En su trayectoria como funcionario público, Reinaldo Pastor Gutiérrez ocupó cargos nacionales y provinciales.

Si bien nació en Córdoba el 24 de octubre de 1914, ingresó a la policía territoriana de La Pampa, desde donde lo asignaron a Zapala y luego a Neuquén Capital.

En la provincia fue subsecretario provincial de Asuntos Agrarios de Elías Sapag, en su gestión planteó la necesidad de forestar la zona norte de las bardas, con el fin de contener los frecuentes aluviones. Luego estuvo en  Bienestar Social, fue vocal del directorio de Parques Nacionales y diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino en el período 1983-1985.

Fue impulsor de la creación de Villa Pehuenia y como diputado nacional, en 1985 se sancionó la Ley 23291, un proyecto de su autoría por lo cual se desafectaron 614 hectáreas de tierras de Parques Nacionales en la localidad de Villa Traful y se transfirieron a la provincia.

Pastor Gutiérrez fue también uno de los fundadores de la Corporación Forestal Neuquina y uno de los pioneros en comenzar con las plantaciones en la década de 1970.

Falleció en la noche del pasado miércoles 7 de julio a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 106 años en la ciudad de Neuquén capital.