Neuquén Capital

Se aprobó el Cronograma Electoral para las elecciones municipales de Neuquén Capital

Se oficializó la fecha de los comicios y el mecanismo de voto para la ciudad.
viernes, 9 de julio de 2021 · 17:07

Los comicios a desarrollarse el 24 de octubre en Neuquén Capital ya cuentan con la aprobación del cronograma, por parte del Juzgado Electoral Provincial, a cargo de la jueza Alejandra Bozzano. Cabe mencionar que durante esta jornada eleccionaria los neuquinos deberán elegir 9 concejales titulares, así como también 9 suplentes

Conjuntamente, la ciudadanía deberá votar el referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal (COM) dispuesto por la Ordenanza N° 14.205 de la ciudad cabecera. En este punto es menester señalar que la Justicia dispuso que la elección se realice mediante el uso del sistema de Boleta Electrónica Única (BUE). Además, se informó que ya se realizaron diversas capacitaciones relacionadas con la temática y se diseñó una nueva metodología de votación que permitirá a la ciudadanía ejercer su derecho a votar en un contexto seguro a nivel sanitario. 

Detalladamente la aprobación del Juzgado Electoral.

De este modo, se prevé que la votación en Neuquén Capital se efectúe en salones y espacios amplios, con un diseño de circulación que permita mantener el distanciamiento de los electores. Igualmente, se dispondrá la atención al público a través de una mesa de ayuda virtual que implementará el Juzgado Electoral Provincial. 

¿Qué ocurrirá si se aprueba la enmienda de la COM? 

El domingo  24 de octubre los vecinos capitalinos, además de elegir a los candidatos que renovarán 9 bancas del Concejo Deliberante están habilitados a optar por sí o por no a la enmienda de la COM. Cabe destacar que de aprobarse, los ediles elegidos desarrollarán sus funciones por solo dos años.  De este modo, el mandato de los funcionarios electos que ingresen a conformar el cuerpo deliberativo llegará a su fin el 10 de diciembre del 2023 para que, a partir de entonces, se renueve la totalidad de las bancas cada cuatro años cuando se elija intendente.