El Gobierno brindó más precisiones sobre la situación del volcán Copahue

Provincia emitió un comunicado sobre el informe que dictó el la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana
martes, 10 de agosto de 2021 · 16:54

Durante la noche de este lunes el volcán Copahue mostró actividad, lo que generó preocupación a la población de Caviahue – Copahue por emisión de gases y cenizas. Según explicaron autoridades locales y del Gobierno de Neuquén, se trata de “señales sísmicas de baja energía y que son movimientos normales en esta época del año”. Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana elevaron un informe en el que indicaron que el nivel de alerta se mantiene en verde.

Desde Provincia señalaron que el volcán es monitoreado por una red de nueve estaciones sismológicas. Según indicó el subsecretario, Martin Giusti, han podido observar y seguir esta actividad desde hace dos meses atrás y que la misma presenta una situación normal. “Hoy el volcán está emitiendo gases, va a haber un poco de olor a azufre y lo próximo que se espera es la aparición de cenizas”, manifestó el funcionario.

Por último remarcó que no existe riesgo alguno para viajar a la localidad y que los caminos se encuentran transitables. Lo único en lo que fueron totalmente determinantes, es en la prohibición de subir al volcán.

 

La falta de nieve, una de las causas de la manifestación

El intendente de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe, sostuvo en declaraciones a El Cordillerano, que “no es la primera vez que se registra actividad” y que a fines de junio hubo una manifestación de incandescencia en el cráter del volcán. Además señaló que “es parte de vivir con un volcán activo” y que es “un espectáculo de la naturaleza”. Por último valoró la inversión del Gobierno de Neuquén en la compra de los sismógrafos.

Según admitió el intendente, la actividad del volcán “se produce por la falta de precipitaciones y de nieve, el cráter tiene una laguna que hace de filtro, el volcán está activo hace muchos años y hoy ese filtro no lo tiene, está el conducto libre que emana vapores a altas temperaturas y en contacto con la atmósfera se prenden fuego”.

Por otro lado afirmó que “muchos turistas consultaron al enterarse de la actividad volcánica y para poder ver el espectáculo de la naturaleza”. Además señaló que no hay peligro alguno para los ciudadanos.