NEUQUÉN

El Gobierno de Neuquén lanzó la cuarta edición de Mujeres Rurales: cómo se puede participar

Habrá premios de 200 mil pesos para proyectos asociativos y 75 mil para aquellos que sean individuales.
martes, 10 de agosto de 2021 · 17:36

El Gobierno de Neuquén lanzó la cuarta edición del programa Mujeres Rurales y habilitó la presentación de proyectos para participar de la iniciativa. En esta ocasión, el objetivo apunta a resaltar el rol de las mujeres como protagonistas de la vida social para que sus historias puedan funcionar como inspiradoras para otras mujeres y para el conjunto de la sociedad.

En relación a esta nueva edición del proyecto provincial, la coordinadora del Ministerio y directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), Anabel Lucero Idizarri, destacó: “Queríamos trabajar este año la mujer protagonista. Aquella mujer que decide ante una situación compleja, dar un paso hacia adelante, llevar la voz de otras mujeres, participar en organizaciones, distribuir los saberes”.

El 8 % de la población de la provincia vive en zonas rurales y de ese porcentaje, casi la mitad son mujeres. 

 

Cómo presentar un proyecto

A partir de hoy se encuentra habilitada la etapa de presentación de proyectos que pueden realizarse en modalidad asociativa o individual. Los formularios que deben completar las interesadas se publicarán a través de las redes sociales del Ministerio de Producción e Industria de la provincia.

Luego de este primer momento, se realizará una preselección de las propuestas y sus creadoras contarán con asesoramiento y acompañamiento técnico para desarrollar la formulación final de los proyectos que participarán del programa.

En la edición 2020 participaron más de 200 mujeres de toda la provincia. 

La actividad de cierre tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales. En esa jornada también se realizará la entrega de premios a los proyectos. Hay gratificaciones de 200 mil pesos para las propuestas asociativas y de 75 mil pesos para aquellos que se presenten bajo la modalidad individual.

 

Talleres de acompañamiento

En el marco del desarrollo del programa Mujeres Rurales, durante los meses de agosto, septiembre y octubre se realizarán talleres en diversas localidades de la provincia. Los mismos abordarán contenidos vinculados al pasado, presente y futuro de las mujeres que viven en las zonas rurales a través de materiales gráficos y audiovisuales.

Por otra parte, se dictarán capacitaciones para los integrantes del Ministerio de Producción e Industria en las que recibirán información acerca de los protocolos de actuación ante casos de violencia de género en zonas rurales. Los mismos estarán coordinados con la Subsecretaría de las Mujeres.

Los trabajos que se realicen en cada una de las instancias previstas en el marco de la cuarta edición de Mujeres Rurales se expondrán en la jornada del 15 de octubre. En momentos más cercanos a esa fecha se determinará si el cierre se hará de manera virtual o presencial, en función de la situación epidemiológica.