NEUQUÉN CAPITAL

Elecciones municipales: ya se puede acceder al padrón provisorio

Este año, serán 220 mil electores y electoras, es decir, votarán 8 mil personas más que en 2019.
martes, 10 de agosto de 2021 · 10:18

Este 24 de octubre, los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Neuquén tendrán que ir a las urnas para renovar la mitad del Concejo Deliberante. También, para votar por sí o por no a una posible enmienda de la Carta Orgánica Municipal. Así, de cara a las elecciones municipales, el Poder Judicial informó que ya está publicado el padrón provisorio en su web oficial.

Este año, serán 220 mil electores y electoras, es decir, votarán en los próximos comicios municipales 8 mil personas más que en 2019. Dada la gran multitud que deberá movilizarse el próximo 24 de octubre, las autoridades provinciales detallaron que se implementará una modalidad específica.

Concretamente, señalaron que en esta ocasión no se usarán solo las escuelas de los barrios, sino también se habilitarán para las elecciones municipales los colegios de gestión privada y los gimnasios.

A la fecha, 
 hay tres intimaciones por adelantar la campaña.

En diálogo con LU5, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y presidente de la Junta Electoral de la provincia, Germán Busamia, contó: "A diferencia del año 2019, que se utilizaron 80 escuelas de la red de escuelas públicas de la ciudad de Neuquén, en esta oportunidad, hemos incrementado la cantidad de establecimientos para distribuir mejor la circulación de la ciudadanía”.

Luego, Busamia agregó que incorporaron "escuelas privadas, polideportivos y salones de actividades físicas” en estas elecciones municipales para disponer de “espacios amplios y que tengan la posibilidad de dos ingresos o salidas, para que se pueda generar un circuito donde se entra por una puerta y se sale por la otra". Bajo esta premisa es que la ciudad planea evitar aglomeraciones de personas en los accesos a los edificios.

Además, el funcionario detalló que, además de utilizar salones amplios, en esta oportunidad no habrá más un "cuarto oscuro", sino que las máquinas se ubicarán en espacios abiertos y ventilados.

La ciudad se organizó en 25 circuitos electorales, no obstante, aún no se estableció qué mesa le tocará a cada votante.

 

Neuquén Capital registró un crecimiento vertiginoso a nivel poblacional

Tal como se anunció anteriormente, el padrón electoral aumentó de manera considerable. En tanto, este año, llegarán a las urnas 8 mil personas más que en años anteriores. En suma, en las últimas elecciones municipales, hace tan solo 2 años atrás, los y las votantes se distribuyeron en 617 mesas de 81 escuelas. En cambio, esta vez, habrá disponibles 640 máquinas para sufragar con la Boleta Única Electrónica y estarán repartidas en 105 establecimientos de distintos tipos.

Tras detallar estos datos, Germán Busamia recordó que las elecciones municipales son de carácter obligatorio para todos los vecinos y vecinas que figuran en el padrón y tienen entre 18  y 75 años de edad. Además, advirtió que pueden participar de forma optativa y voluntaria los y las adolescentes de entre 16 y 17 años y los adultos mayores que superen los 75 años.