Paro y movilización: ATEN reclamará por escuelas seguras

La medida de fuerza será este jueves, momento en que se cumplirá el primer mes del fallecimiento de la docente Mónica Jara.
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:38

Este jueves, 12 de agosto, se cumple un mes del fallecimiento de la docente Mónica Jara, quien perdió la vida a causa de la explosión que hubo tiempo atrás en la escuela N° 144 de Aguada San Roque. Así, bajo esta lucha, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro y movilización para ese día.

La medida de fuerza del gremio docente, a realizarse este jueves, exigirá justicia para Mónica Jara, pero a la vez reitera un reclamo histórico: escuelas seguras para cumplir con la presencialidad.

En diálogo con LM Neuquén, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, contó: “Vamos a hacer un acto para reclamar justicia por nuestra compañera Mónica y también por las otras dos trabajadores que fallecieron en la explosión de la escuela. Exigimos escuelas seguras”.

Un relevamiento de ATEN arrojó que, actualmente, 29.914 estudiantes de la provincia continúan sin presencialidad.

Tal como se adelantó, ATEN parará por 24 horas y ese mismo jueves a las 17:00 horas se movilizará desde el monumento al General San Martín por las calles de la ciudad capital. Desde el gremio convocaron a toda la comunidad a participar y llamaron a todos los equipos docentes de “las escuelas que hoy no pueden dictar clases presenciales por dificultades edilicias, también a los integrantes de organizaciones sociales y otros sindicatos”.

 

¿Cuál es la situación de las escuelas en Neuquén?

Una vez más, ATEN advirtió que actualmente hay casi 30 mil estudiantes que no pueden asistir a clases porque sus escuelas están en reparación. Ante esto, Marcelo Guagliardo puntualizó que son 116 escuelas las que no pueden abrir sus puertas. A su vez, señaló que la mayoría de estas instituciones no están habilitadas por problemas con el gas.

El secretario general de ATEN consideró que la educación virtual está “agotada” y que los estudiantes quieren volver a las aulas.

Al respecto, el secretario general de ATEN manifestó: “Hay pérdidas y les sacan el medidor y luego hay que realizar todos los trabajos y pruebas de hermeticidad para que las vuelvan a habilitar”. Por último, Guagliardo señaló que a través de las vocalías gremiales se comunican a diario con el Gobierno provincial. Sin embargo, remarcó que en estos momentos las respuestas fueron “insuficientes”.