Cómo será la vacunación en la provincia este miércoles

Se aplicarán primeras y segundas dosis para completar esquemas de inmunización contra el coronavirus en distintas localidades.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 08:44

Este miércoles, 11 de agosto, la provincia de Neuquén tiene previsto terminar de aplicar las 22.400 vacunas del laboratorio estadounidense Moderna, que arribaron el domingo pasado al territorio local. De este modo, hoy, continúa la campaña de vacunación en la jurisdicción y estará centrada, principalmente, en la colocación de primeras dosis para adolescentes y en completar esquemas de la vacuna Sputnik V.

Así, este miércoles, se avanzará con la aplicación de la inyección Moderna en la capital neuquina y en localidades del interior de la provincia. No obstante, el plan de inoculación arrojó que hasta ayer, en Neuquén, ya se vacunaron 5.840 menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo de un universo total de 21.600.

“Mis felicitaciones, respeto, reconocimiento y agradecimiento, tanto a los vacunadores como a los vecinos y vecinas", dijo el gobernador de Neuquén. 

 

Primeras dosis: ¿Cómo es el cronograma de vacunación? 

Tal como se adelantó anteriormente, hoy, habrá jornadas de vacunación a demanda para jóvenes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas en los dispositivos a mencionarse. 

En Neuquén Capital se podrá acceder al primer componente de la vacuna Moderna en el Cine Teatro Español, de 15 a 20 horas; en Centenario la jornada de vacunación será en la Casa de la Cultura, de 9 a 15 horas, y en Zapala habrá disponibles dos sitios para tal fin: la Iglesia C.C.F., de 10 a 15 horas, y el salón Sirio Libanés, de 9 a 15 horas.

Lo mismo ocurrirá en otras tres localidades del interior neuquino: Chos Malal vacunará en el Centro Cultural, de 13 a 15:30 horas, Junín de los Andes lo hará en el gimnasio anexo 187, de 10 a 15 horas, y Las Coloradas colocará dosis hasta agotar stock en el aula del hospital local, de 14 a 16 horas. 

Días atrás, la provincia recibió 13.440 dosis de Moderna para su uso pediátrico, de las cuales ya se aplicaron unas 6.000.

 

Segundas dosis: ¿Cómo será el operativo para completar esquemas?

También hoy se colocarán segundos componentes sin turno, con la vacuna Moderna, para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V y accedieron a combinar esquemas. En concreto, en Neuquén Capital se aplicará en el estadio Ruca Che, de 14 a 19 horas, la segunda inyección a quienes obtuvieron la primera dosis de la vacuna rusa hasta el 13 de junio.

Entre tanto, en Chos Malal los segundos componentes de Moderna son para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V hasta el 30 de mayo. Para tal fin, estará disponible el Centro Cultural, de 13 a 15:30 horas.

En los últimos meses, Neuquén sumó 46 respiradores adquiridos con fondos propios y otros 15 enviados por Nación.

Lo mismo hará Junín de los Andes de 10 a 15 horas en el gimnasio anexo 187. Dicha localidad, completará esquemas de vacunación con Moderna a los neuquinos y neuquinas que se colocaron la primera dosis de la vacuna rusa hasta el 21 de mayo.

Además, hoy, Las Coloradas vacunará con las segundas de Sinopharm a las personas que hayan recibido el primer inoculante hasta el 21 de julio. El operativo tendrá lugar en el hospital local y será de 14 a 16 horas.

 

Las expectativas y proyecciones de Omar Gutiérrez 

A juzgar por los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, actualmente, el plan de vacunación contra el coronavirus en Neuquén avanza a toda marcha. Bajo esta premisa y esfuerzos permanentes, el gobernador Omar Gutiérrez compartió sus expectativas y proyecciones.

En el marco de una recorrida de obras, el mandatario de Neuquén lanzó: “Este mes habremos de completar esquemas a 1 de cada 2 neuquinos y neuquinas a partir de los 18 años”. Luego, reiteró: “Por lo que el 50% de ese sector de la población va a tener el esquema de vacunación completo en agosto”. 

Próximamente, llegarán a Neuquén 9 mil dosis del segundo componente de Sputnik V.

Asimismo, Omar Gutiérrez reconoció que todo depende de la decisión individual de cada habitante. No obstante, aseguró que “vamos a superar el 95% de vacunación” y expresó con gratitud: “Es un proceso único, es un ejemplo de cómo tenemos que hacer las cosas, juntos y a la par la ciudadanía con el Gobierno, pero principalmente es un mérito de quienes llevan adelante el proceso de inoculación y de toda la sociedad, que luego de despejar sus dudas, dijo 'sí, yo me quiero vacunar'”.