Coronavirus: la provincia vuelve paulatinamente a la normalidad

Al tiempo que la situación epidemiológica mejora, Neuquén habilita nuevas actividades y flexibiliza algunas medidas restrictivas.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:08

Poco a poco, la vida vuelve a la normalidad. Pese a que la realidad actual sucede con distancia social y rostros detrás de barbijos, el Gobierno de la provincia de Neuquén se sumó a Nación y emprendió un plan cuidadoso y responsable para recuperar actividades y regresar a tiempos previos a la llegada del coronavirus a la región.

Así, con una sustancial mejora de la situación sanitaria y con la rapidez de las aplicaciones de segundas dosis contra la enfermedad viral, Neuquén reanudó múltiples rubros que permanecían suspendidos desde marzo de 2020.

En concreto, la Provincia habilitó las ferias de emprendimientos, los cines, recitales con aforo reducido, visitas guiadas y ya planea festivales masivos. En sí, flexibilizó algunas medidas restrictivas en el marco de la pandemia de coronavirus y marcó un nuevo y esperanzador horizonte en el camino hacia la normalidad.

Actualmente, en la provincia de Neuquén, hay 2.520 casos activos de coronavirus.

 

Feriar en Neuquén Capital ya es una realidad

Actualmente, la feria Neuquén Emprende, un sitio destinado a emprendedores y emprendedoras de la provincia, se lleva a cabo algunos fines de semana al mes y lo hace con éxito. En su última edición, convocó a una gran multitud que pudo elegir de forma cuidada y segura regalos y diversos productos en los diferentes stands. 

Neuquén vacunó contra el coronavirus en la feria Neuquén Emprende. 

En paralelo, ya funcionan las ferias del barrio Unión de Mayo o la del Parque Central, todos eventos elegidos por muchas personas que buscan recrearse y pasear en la ciudad capital. En la misma línea, se reactivó la oferta privada de este tipo de eventos. Un ejemplo de ello fue la iniciativa de muchas emprendedoras que llevan adelante la feria Oh La La. 

 

Luz, cámara, acción: los cines encendieron las pantallas

Tras un extenso lapso, las salas de cines de la provincia reabrieron sus puertas. Actualmente, en la mayoría de las localidades provinciales, miles de espectadores y espectadoras disfrutan a diario de las películas más taquilleras y de propuestas de producción nacional.

Cabe destacar que este fue uno de los rubros más golpeados por la pandemia de coronavirus. Si bien hubo brillantes intentos como, por ejemplo, los “autocines”, los fanáticos y fanáticas de las pantallas esperaban con ansias regresar a las salas tradicionales. 

Durante el día, el Cine Teatro Español oficia de vacunatorio en la campaña de inmunización contra la enfermedad viral. 

 

Los edificios gubernamentales ya reciben al público

En este contexto, con un número de casos positivos de coronavirus que oscila entre 100 y 200 contagios por día, los edificios públicos ya reciben al público. Es decir, regresaron las visitas guiadas a la provincia de Neuquén. Así, con cupos, protocolos y las medidas de higiene ya conocidas, los espacios estatales como museos e instituciones de valor, entre otros, retomaron su actividad y ya están abiertas a la comunidad.

 

Regresó la música y el teatro a Neuquén Capital 

La reciente apertura de un novedoso espacio cultural en la ciudad capital permitió el regreso de la música en vivo y los conciertos. Se trata de Mood, un sitio con un gran escenario y tecnología que ya convocó a reconocidos artistas nacionales. En simultáneo, el teatro abrió su telón y bajo protocolos de seguridad e higiene ya recibe a artistas y al público.

El cantante Coti Sorokin ya visitó Mood y llegó a Neuquén Capital.

 

La próxima apuesta: los festivales masivos

En esta paulatina vuelta a la normalidad, la provincia ya sueña con típicas actividades masivas que sucedían previo a la pandemia de coronavirus. En concreto, la ciudad cabecera ya planea tres grandes eventos: la Fiesta de la Confluencia, la Feria del Libro y la Noche de los Museos. 

Si bien el futuro de estos festivales masivos depende de cómo avance la situación epidemiológica en la capital y en el resto de la provincia, la intención está y se trabajará para hacerlo realidad, indicaron desde la Municipalidad de Neuquén Capital tiempo atrás.