VILLA EL CHOCÓN

Descubren restos fósiles de un dinosaurio de 99 millones de años

El hallazgo tuvo lugar a la vera de la Ruta Nacional Nº 237, en la entrada de Villa El Chocón.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:26

Este martes, un equipo de expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), comandado por el paleontólogo Juan Ignacio Canale de Villa El Chocón, descubrió un sorprendente hallazgo en la provincia de Neuquén. Rescataron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro que tiene una antigüedad aproximada de entre 96 y 99 millones de años.

El hallazgo de las piezas ocurrió a la vera de la Ruta Nacional Nº 237, exactamente, en la entrada de Villa El Chocón, un destino turístico conocido en el mundo por su riqueza en fósiles. En esta ocasión, los restos aparecieron a nivel de la roca de la formación candeleros.

Según se informó, los restos fósiles encontrados corresponden a un animal del grupo de los saurópodos. No obstante, aún no se pudo determinar a qué especie pertenecen las piezas encontradas, pero sí se confirmó que se “identificaron huesos largos de las extremidades de un herbívoro”.

El Museo Paleontológico Ernesto Bachmann se creó a partir del descubrimiento del Giganotosaurus Carolinii, uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo. Fuente: (LM Neuquén).

Actualmente, el equipo del CONICET con el paleontólogo Juan Ignacio Canale a la cabeza desarrollan las tareas de extracción de los restos. Muy probablemente, estos trabajos se completarán en pocos días y, luego, las piezas serán llevadas al laboratorio del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de la localidad de Villa El Chocón para determinar su especie.

Cabe destacar que en el operativo de rescate de los restos fósiles también prestan servicios la Municipalidad de Villa El Chocón, personal de la Policía del Neuquén y Gendarmería Nacional.

En el museo de Villa El Chocón se pueden observar restos fósiles de diferentes reptiles prehistóricos, terrestres y marinos, encontrados en la zona o donados. Fuente: (LM Neuquén).

 

Neuquén: tierra de gigantes

Hace millones de años, la provincia de Neuquén supo ser una tierra de gigantes, donde coexistieron múltiples especies carnívoras y herbívoras. Hoy, el presente refleja ese pasado lejano. 

Tiempo atrás, la bajante de un lago permitió encontrar otro dinosaurio gigante. En las playas del lago Barreales hallaron restos fósiles de un Futalognkosaurus, es decir, una especie que vivió en el Cretácico Superior y data de más de 90 millones de años.

En esa oportunidad, los investigadores y científicos a cargo de las tareas de rescate de las piezas encontradas señalaron que los restos pertenecían a un herbívoro de dimensiones gigantescas.