VARVARCO

Descubrimiento viral en el Cajón del Covunco: todos los detalles

Cuatro amigas fueron a conocer el lugar y descubrieron una sorprendente “imagen de película”.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 14:12

Históricamente, el Cajón del Covunco es una de las joyas paisajísticas del norte neuquino más sorprendentes. El sitio, constituido por coladas lávicas de basalto de 150 metros de altura y con apenas unos 20 metros de ancho en su tramo más angosto, es sobrevolado a diario por cóndores y es refugio de patos de torrente.

Con una extensión de cinco metros y un paisaje natural agreste, este cañadón de la Patagonia asombra a la mayoría. Sin embargo, un descubrimiento de cuatro turistas se hizo viral y el Cajón del Covunco llegó a oídos de todo el país.

La odisea arrancó muy temprano a la mañana, momento en que cuatro mujeres residentes de la localidad neuquina de Las Ovejas decidieron visitar el Cajón del Covunco y, casi sin saberlo, vivieron una aventura única y “de película” en el sitio ubicado en el Área Protegida Domuyo de la provincia de Neuquén.

En diálogo con Infobae, Estefanía, una de las turistas, dijo: “Una salida de amigos, que se volvió una experiencia inolvidable”. Allí en el lugar colmado de geoformas y escenarios imponentes, las cuatro mujeres quedaron impactadas con el maravilloso paisaje y más aún cuando descubrieron la escena de una película para niños y niñas.

En el momento en que bajaron por la cara norte del Cajón del Covunco y recorrieron unos metros por el agua tibia, Estefanía, Valeria, Karina y Yanina coincidieron que la inmensa roca encajada entre dos paredones “era similar a la nuez que persigue la ardilla en la película 'La Era de Hielo'”.

Este hallazgo motivó a que las cuatro mujeres captaran la bella imagen y, tiempo después, la inusual postal se hizo viral en redes sociales. Entre las fotografías, se observa a las cuatro amigas que posan debajo de la piedra, que tiene una altura aproximada de 9 metros de ancho por 12 metros de alto.

Así, las turistas bautizaron a la roca como “la nuez de la Era del Hielo” y la historia recorrió todo el país y sacó más de una sonrisa.

La temperatura del arroyo, que tiene hasta 25 centímetros de profundidad, es de 23 grados porque proviene de un géiser.

 

El Cajón del Covunco, la carta oculta de Neuquén

Para acceder a este cañadón de la Patagonia, es necesario tomar la ruta nacional N° 40 hacia el norte de la provincia de Neuquén hasta la localidad de Chos Malal. Una vez allí, se debe ingresar en la ruta provincial N° 43 y atravesar Las Ovejas hasta alcanzar Varvarco.

A partir de aquí, el camino es de ripio. Se pasará por el Cajón del Atreuco y se cruzará un puente hasta atravesar el paraje Aguas Calientes. Luego, restan circular 14 kilómetros más y se habrá alcanzado el ingreso al magnífico Cajón del Covunco.