Los accesos a Vaca Muerta fueron bloqueados por la comunidad mapuche

Es en reclamo de respuestas por parte de la petrolera estatal YPF.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:28

En el marco de una lucha en defensa “de la vida y del agua”, la comunidad mapuche de Neuquén tomó la determinación de bloquear los accesos a yacimientos de Vaca Muerta. Según alegaron, reclaman en contra del fracking y la contaminación.

La medida de fuerza por parte de la comunidad originaria comenzó esta madrugada y ya repercute en la cuenca neuquina, más precisamente en la sede de la petrolera estatal YPF.

Los accesos que fueron bloqueados son las áreas de Tratayén, Puesto Hernández, Fortín de Piedra y Loma La Lata. De acuerdo a lo expresado, los mapuches están “hartos de esperar las respuestas”.

En ese sentido, los miembros de la comunidad aseguraron que la actividad hidrocarburífera en la provincia representa “un desastre ambiental que afecta la vida, los territorios, el agua, el aire puro y el futuro para nuestros hijos y nietos".

También se llevará a cabo una manifestación de organizaciones sociales frente a la sede de YPF en la calle Talero.

El bloqueo comenzó hoy a las 6:30 de la mañana y es llevado a cabo por diez familias de la comunidad mapuche, que se ubica a 20 kilómetros de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta.

 

Palabras de los miembros

Uno de los representantes de la comunidad Futa Trayen es Diego, quien, de acuerdo al Diario Río Negro, afirmó que el objetivo de la movilización es “llamar la atención de YPF”. Y agregó: “Uno de los petitorios es que la empresa nos dé una mesa de diálogo para poder plantearle el reclamo que hay en cada uno de los territorios”. 

La Confederación Mapuche firmó la convocatoria.

“Acá tenemos mucho la necesidad de agua porque los campos están muy áridos y ya hoy no tenemos lugar para llegar a las costas de los ríos con nuestros animales porque el tráfico a Vaca Muerta es impresionante”, declaró.

En sintonía, señaló que la compañía que opera en Vaca Muerta actualmente “niega la luz y el agua”. Asimismo, subrayó que el propósito del bloqueo es “llamar la atención por la contaminación, los basurales petroleros y por los mismos sismos que, si bien no nos tocaron, sabemos de otros hermanos a los que sí”.

Necesitamos sacar a la luz una vez más los enormes daños a la naturaleza”, remarcó Diego. Y enfatizó en “la directa afectación a la población de la región, por el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking”.