Sputnik V: ya hay fecha para la llegada de segundas dosis a la provincia

Toda la información sobre la llegada del material médico tan demorado.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:12

Finalmente, la tan esperada noticia llegó y desembarcará en Neuquén un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, fabricada por el centro de investigación Gamaleya en Rusia, que tantas demoras tiene sobre todo en la producción de sus segundos componentes.

Las personas que ya cuenten con la primera aplicación del fármaco ruso podrán concurrir sin turno para recibir el segundo componente de Moderna o esperar la Sputnik V.

Fue el propio mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien, por intermedio de Twitter, ofreció la tan beneficiosa novedad para aquellos que hace meses esperan recibir su segunda dosis. Aunque la situación se pudo paliar parcialmente con la combinación de inoculantes, por medio de la llegada de material médico de Moderna, muchos prefieren esperar por la vacuna rusa.

 El viernes, 13 de agosto, será el día en que desembarcarán 9 mil dosis del segundo componente de Sputnik V. Cabe recordar que ya está abierta la posibilidad de completar esquemas de manera combinada y antes de ayer, en rueda de prensa, el propio Alejandro Ramella, subsecretario de Salud provincial, destacó que este proceso "tiene sustento científico" y había dicho que era algo estudiado y avalado por el Ministerio de Salud nacional, al que Neuquén adhiere en todas sus decisiones.  

Gutiérrez expresó que la vacuna es una herramienta "para que juntos demos batalla al COVID 19. Vamos por buen camino,. ¡Sigamos cuidándonos!". Y en sus redes anunció la llegada de este cargamento de Sputnik V, con estas palabras:

Quiero anunciar que el viernes llegarán 9.000 dosis del segundo componente de Sputnik V. Gracias a quienes confían, esperan pacientemente y siguen eligiendo el Plan de Vacunación más importante de la historia.

 

Cómo prosigue la vacunación

La provincia llegó a aplicar, de acuerdo al último parte emitido ayer, 610.465 inoculaciones de fármacos contra el coronavirus, en total. De esa cifra, 430.716 corresponden a las aplicaciones totales del primer componente y 179.749 es la cifra total de inyecciones aplicadas de la segunda dosis

El gobernador anunció que sigue la vacunación a demanda espontánea para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, en todos los hospitales.

Además, Gutiérrez proyectó que el 50 por ciento de los mayores de 18 años tendrá segunda dosis este mes, y para finalizar, no solo agradeció a los trabajadores sanitarios y voluntarios que lo hacen posible, sino que también expresó: “Vamos a superar el 95 por ciento de vacunación. Aquí es muy importante la decisión individual, porque nos permite construir inmunidad colectiva para enfrentar las distintas variantes de esta pandemia”.