Villa Pehuenia

Extraño brote de coronavirus afectó a vacunados de una localidad neuquina

Fue hace unos días atrás y surgió debido al relajamiento de las pautas de conducta.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:20

Si bien algunos de los residentes recibieron uno o dos componentes de la vacuna se contagiaron igual de coronavirus, a consecuencia de un brote de transmisiones que se generó hace diez días atrás.

Con complicaciones débiles, pero contagiados de COVID 19, resultaron 15 pacientes en Villa Pehuenia, localidad neuquina del centro-oeste de Neuquén. Así lo comunicó Roberto Saavedra, responsable del centro sanitario del distrito. Destacó que algunos tuvieron síntomas leves y otros resultaron asintomáticos.

Su cercanía con el paso fronterizo Pino Hachado, con el que conecta a través de la ruta 23, hace que sea un lugar muy visitado por turistas. 

La cadena de infecciones se derivó de una reunión social entre dos familias, de las cuales algunos de sus integrantes contagiados, recibieron dos dosis de la vacuna y el 60 % estaba inoculado solo con el primer componente.

En cuanto a la composición del grupo que arrojó resultado positivo de coronavirus, muchos de ellos poseían comorbilidades y algunos que pertenecen al grupo de mayores de 70 años, por fortuna, estaban inmunizados. Solo dos mujeres debieron ser hospitalizadas durante 48 horas: una septuagenaria y otra en periodo de lactancia y luego fueron dadas de alta. “No tuvimos personas que hayan requerido una internación de mayor complejidad”, describió Saavedra a LM Neuquén.

 

Situación sanitaria actual

Actualmente, Villa Pehuenia posee 9 casos activos, de acuerdo al último parte. Desde el comienzo de la situación pandémica hasta ahora, la ciudad posee 343 contagios totales, 12 víctimas fatales y 322 personas recuperadas de coronavirus.

 La localidad que se encuentra en el departamento neuquino de Aluminé, está 20º en el ranking de casos activos a nivel provincial.

Sobre la vacunación que se lleva a cabo en la comuna, el director del centro de salud comentó que los mayores de 60 años y las personas con antecedentes de riesgo ya tienen el esquema de vacunación completo, lo que se traduce en que el 20% de la población de la jurisdicción, ya tiene colocado el segundo componente.