AGUADA SAN ROQUE

La comunidad de Aguada San Roque impidió que ATEN pinte un mural en la escuela que explotó

La actividad estaba prevista en el marco de la jornada de paro y movilización que impulsa el gremio en toda la provincia.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 18:09

A un mes del fallecimiento de la docente Mónica Jara, víctima de la explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque, docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) llegaron hasta el establecimiento para realizar una serie de murales y pintadas, en el marco de la jornada provincial de paro y movilización.

Parte de la comunidad educativa de la localidad neuquina se concentró en la escuela para impedir que el gremio docente realizara la intervención prevista como parte del reclamo por escuelas seguras y justicia por la docente Jara, en cuya causa el sindicato ATEN actúa como querellante.

Los vecinos de Aguada San Roque manifestaron que tanto ellos como sus hijos todavía se sienten muy afectados por la tragedia. “Nos enteramos que van a venir a hacer pintadas y nosotros no queremos que suceda eso, debido a que los chicos todavía no lo superan y recién ahora se están haciendo tratar por psicólogos”, expresó uno de los hombres que se acercó hasta el lugar.

La explosión se produjo en el segundo día del regreso a la presencialidad escolar.

Producto de la explosión que ocurrió el 29 de junio en la escuela N° 144, fallecieron en el acto los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. La maestra Mónica Jara sufrió una gran cantidad de quemaduras, por lo que debió ser trasladada a un hospital de Mendoza, donde falleció el pasado 12 de julio.

 

La palabra del gremio

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, fue uno de los presentes en el lugar y desde allí negó cualquier tipo de conflicto con los vecinos. Aseguró que “la comunidad es víctima” de lo sucedido y que durante su visita pudieron conversar con las familias de los estudiantes e incluso con el intendente de Aguada San Roque.

En el marco del paro se realizará una movilización en el centro de Neuquén Capital. 

“Tenemos gran respeto por la comunidad que ha sufrido esta tragedia y junto con ellos exigimos un espacio seguro para que sus hijos e hijas puedan tener clases”, expresó Guagliardo y remarcó que cada vez son más los establecimientos educativos en los que se denuncian problemas de infraestructura y especialmente los que tienen dificultades con la conexión de gas.