Paro provincial: ATEN marcha por justicia y escuelas seguras

El gremio exige que el Gobierno de la provincia de Neuquén no deslinde responsabilidades. Piden la renuncia de Storioni y Deza.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 09:28

Este jueves, 12 de agosto, se cumple un mes del fallecimiento de Mónica Jara, la docente herida en la explosión de la escuela albergue Nº 144 de Aguada San Roque. Por tal razón, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) marchará por la provincia para pedir justicia y escuelas seguras.

Se trata de la segunda jornada de lucha que el gremio docente votó y decidió en asamblea, luego de conocerse el fatal suceso en la institución escolar del interior neuquino y el posterior fallecimiento de la docente.

De este modo, con el reclamo de justicia a cuestas y bajo una consigna clara, “Escuelas seguras ya. El Gobierno provincial es responsable”, ATEN marchará hoy a las 17 horas desde el monumento al general San Martín en la ciudad de Neuquén y exigirá una vez más la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.

La primera jornada de lucha fue el pasado 29 de julio, cuando se cumplió un mes de la explosión y el fallecimiento de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinelli.

En paralelo a la movilización en la capital provincial, habrá actividades en el resto de las seccionales de ATEN. Todas ellas responderán a la misma premisa: “Justicia para Mónica, Mariano y Nicolás. Por escuelas seguras, el Gobierno es responsable”.

Actualmente, con ATEN como querellante, la investigación judicial por la explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque está en desarrollo. Al tiempo que esta causa avanza en la justicia, son cada vez más los establecimientos educativos que denuncian problemas de infraestructura e inconvenientes con la red de gas.

 

El fallecimiento de Mónica Jara golpeó a la provincia 

Mónica Jara se recibió de docente en plena pandemia, en el año 2020. Tiempo después, consiguió su primer trabajo como maestra. Ingresó a la escuela albergue N° 144 de Agua San Roque a cubrir una suplencia corta. Sin embargo, la desidia que reina en muchas instituciones educativas de Neuquén se cobró su vida y sus ganas de enseñar.

En el último tiempo, explotó un calefactor en una escuela de Cutral Co, en otra institución clausuraron 12 estufas a gas y dos porteros de Zapala fueron hospitalizados por ingesta de monóxido de carbono. 

Al segundo día del regreso a la presencialidad, medida impulsada por el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Neuquén, estalló una conexión de gas. En ese hecho perdieron la vida dos trabajadores, Nicolás Francés y Franco Spinedi, que realizaban tareas de mantenimiento ordenadas desde la empresa tercerizada contratada por el Gobierno neuquino. Allí, también Mónica Jara sufrió quemaduras en más del 80% de su cuerpo, heridas que no logró superar con éxito.

Hoy a más de dos meses de ese hecho y a 30 días del fallecimiento de la joven docente, ATEN sale una vez más a las calles a reclamar justicia por este “crimen social que golpea a toda la provincia”.