PASO: Jorge Sobisch no quiere quedar afuera y ya espera la decisión judicial

"Seguiremos firmes en la difusión de nuestras propuestas e ideas", dijo el político, antes de presentar el recurso.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:18

La Corte Suprema de Justicia recibió un recurso de apelación extraordinario por parte del exmandatario neuquino, Jorge Sobisch para que se revea el fallo que lo dejó al margen de poder participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ante la cercanía de la elección, el partido Democracia Cristiana le solicitó a la Corte que se aboque en forma inmediata al estudio de la presentación judicial efectuada. El documento fue presentado este 11 de agosto por medio del apoderado del frente político, Carlos Fernández, y fuerza el intento de incluir al exgobernador de Neuquén en los comicios.

Sobisch era el primer candidato en la nómina, seguido por Nadia Márquez, actual edil de Neuquén Capital.

Cabe recordar que hubo dilaciones en las conversaciones para formar una alianza con Juntos por el Cambio. Esa posibilidad no se concretó por la oposición de algunos referentes, situación que obligó a Jorge Sobisch a decidirse luego a presentarse sin un frente más amplio.

Como argumentos, fue sostenido que fue innegable la instalación de la pandemia como factor complicante para el normal funcionamiento del espacio político, junto con el inconveniente añadido de tener que efectuarse en forma simultánea al registro en las PASO, la renovación de autoridades partidarias.

La Democracia Cristiana expresó que, por ello, fue imposible dar cuenta de la conformación de la junta electoral en el periodo establecido, pero en el texto destacaron que el nombramiento, “sí se efectuó dentro del plazo”. Para ello, aludieron a la ley 27.622 que anula la caducidad de los partidos políticos por diversas razones, a raíz del impacto producido por la emergencia sanitaria causada por el avance del coronavirus.

Pese a que la operatoria debía hacerse hasta el 19 de julio y se efectuó el 23, el sistema informático les posibilitó la carga de candidatos y avales y ello implica para Sobisch y el espacio, "un principio de ejecución en la admisión de la lista presentada". Los postulantes y la asignación del color blanco a las boletas fueron remitidos correctamente a la justicia, en forma electrónica.

 La jueza Carolina Pandolfi consideró “extemporánea” la presentación de la Democracia Cristiana y por ello se presentó el recurso. 

 

Las consecuencias para la Democracia Cristiana

El hecho de que no se presente en las elecciones podría causar la caducidad de la personería de la DC, ya que en la elección nacional del año 2019 no presentó lista. Esta posibilidad fue evaluada como “injusta” por la presidencia del partido, ya que la voluntad de presentar postulantes propios a la elección de diputados nacionales, siempre estuvo.

Sobisch y el abogado representante aseguran en el texto que muchos espacios políticos que presentaron “papelitos” pero no tienen autoridades ni afiliados, pueden participar, y sería algo totalmente arbitrario que se dejara afuera a la Democracia Cristiana, una agrupación política sólida en ideas y propuestas.