Paso terrestre: será obligatorio el seguro COVID 19 en la frontera con Chile

Tras un año y medio de cierre, la reapertura está programada para el próximo 6 de septiembre.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 13:45

Tal como fue anticipado por este medio en la jornada de ayer, la Dirección de Migraciones en estos momentos analiza una posible apertura de los diferentes pasos fronterizos en la provincia de Neuquén, concretamente el Cardenal Samoré y Pino Hachado, para recibir por tierra a turistas provenientes de Chile. No obstante, esta medida exigirá un requisito obligatorio: disponer del seguro COVID 19.

Así, tras casi un año y medio en el que el paso terrestre en la frontera con Chile permaneció cerrado, ahora, se programa una reapertura gradual para el próximo 6 de septiembre. Ante esta opción, ya se evalúa que los y las turistas del país vecino ingresen al país por vía terrestre solo con una cobertura COVID 19, o sea un seguro turístico de reembolso de gastos no reintegrados por coronavirus, un PCR negativo y una declaración jurada.

Pino Hachado es uno de los pasos más importantes de la cordillera de los Andes, une los sectores centro-sur de la República Argentina y República de Chile. 

También, se prevé que los corredores en los puntos fronterizos abiertos dispongan de un protocolo de testeo y de un sitio de aislamiento para aquellas personas que lleguen al país desde el exterior y resulten positivo de coronavirus, siempre que presenten su seguro COVID 19.

Cabe destacar que, hasta la fecha, los pasos fronterizos permiten el ingreso únicamente a transportistas. Sin embargo, en las últimas semanas, se habilitó para personas que necesitaban ingresar al país por cuestiones familiares. Ahora, el Gobierno Nacional con el aval del Ejecutivo de la provincia de Neuquén trabaja para abrir las fronteras terrestres a visitantes que cumplan con los requisitos antes expuestos.

Al igual que en Neuquén, la provincia de Rio Negro también trabaja para reactivar el ingreso de turistas extranjeros.

 

La vacunación es el “caballito de batalla”

De acuerdo a lo informado por las autoridades nacionales y provinciales, hoy, el ingreso de viajeros y viajeras provenientes de otros países será próximamente una realidad gracias a la velocidad del plan de vacunación contra el coronavirus. Es decir, además de los cuidados sanitarios ya conocidos y que continúan en vigencia en el país, el gran avance de la campaña de inmunización contra la enfermedad viral es lo que permitirá reabrir las fronteras y el turismo terrestre.

Al respecto, el titular de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, señaló a Noticias NQN: "El avanzado proceso de vacunación así como el buen comportamiento de quienes viajan al exterior y cumplen con el aislamiento, permiten que se pueda pensar en la apertura de fronteras".