Pilo Lil

De qué se trata: impactante hallazgo cerca de Junín de los Andes

Toda la información de un hecho muy importante a nivel cultural para la provincia.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 11:40

El paraje Pilo Lil, una localidad ubicada en el departamento Catán Lil cercana a Junín de los Andes, fue escenario de un inédito hallazgo: en dos cuevas, se encontraron inéditas pinturas rupestres que pertenecerían a un periodo de entre 700 y 1.500 años de antigüedad

Fueron efectivos de Gendarmería Nacional quienes alertaron del relevante descubrimiento localizado a 40 kilómetros de la ciudad andina sita sobre el río Chimehuín, a personal experto en Antropología, y también se avisó a la Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén, que interviene en estos casos tal como establece la normativa.

Los elementos y pinturas pertenecen a los primeros pobladores de ese paraje y ayudan a conocer su modo de vida.

El arte presente en las cavernas presenta figuras de animales. También se encontraron restos de lo que habrían sido herramientas realizadas con rocas, de vasijas de cerámica y almejas. Además, se hallaron dos puntas de flechas y otros elementos líticos.

Especialistas acudieron a la localidad pequeña cercana a Junín para realizar anotaciones detalladas, realizar mediciones, tomar fotografías y poder registrar la localización georreferencial. Se extrajeron muestras de la superficie para su análisis posterior y otras tareas de campo pertinentes.

Fabio Antonio López, Ramón Carabajal y el gendarme Claudio Tévez, formaron parte del grupo que acudió a la zona. En tanto, el antropólogo Juan Maryañski, integrante del segmento de Patrimonio Cultural neuquino y trabajadores de Defensa Civil de la localidad de Junín de los Andes, prestaron colaboración en los trabajos de relevamiento y preservación.

Neuquén busca jerarquizar y poner en conocimiento de todos los ciudadanos los tesoros que la historia ofrece.

Ahora, las expectativas se centran en que en esa zona y en sitios cercanos al área donde ocurrió el hallazgo se desarrollen nuevas excavaciones y búsquedas, para ver si se pueden encontrar nuevos objetos de gran valor cultural como los descubiertos este jueves.

 

Las pinturas rupestres de Pilo Lil, de interés legislativo

En noviembre del pasado año, en la Legislatura del Neuquén, se sancionó el proyecto de declaración 13592, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo, las pinturas rupestres situadas en la periferia de la Comisión de Fomento de Pilo Lil, al destacar su inmenso valor arqueológico, su potencial turístico, educativo y social.

Los gráficos rupestres, datan aproximadamente del año 700 al 800 D.C., y poseen un valor cultural enorme, así como así también un reconocimiento etnohistórico, a nivel regional.  “Las rocas preexistentes en estos espacios han sido erosionadas por los agentes externos produciéndose cavernas. Allí han vivido y es donde se han refugiado los primeros habitantes del territorio que hoy es la provincia del Neuquén. Estas pictografías que tienen un inmenso valor cultural, permiten pensar y conocer los hábitos y costumbres de los habitantes que habitaron en la provincia”, expresó en la oportunidad, el diputado Andrés Peressini, creador de la iniciativa junto a Laura Bonotti.