NEUQUÉN

Licencias igualitarias: de qué se trata la nueva ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante

Reconocerá derechos por nacimiento y adopción para las y los trabajadores de la Municipalidad de Neuquén.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 19:12

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad la ordenanza que prevé la incorporación de las licencias igualitarias para las y los trabajadores que desempeñan tareas en la Municipalidad.

La normativa fue presentada e impulsada por la concejala Cecilia Maletti, perteneciente al bloque Libres del Sur y amplía los días no laborales con goce de haberes para las personas no gestantes en caso de nacimiento o adopción.

El proyecto fue presentado en 2015.

A partir de la implementación de las licencias igualitarias, pasarán de 10 a 20 los días otorgados a las personas no gestantes y se anula el uso del término licencia por maternidad o paternidad, que será sustituido por licencias por nacimiento o adopción. Esto, con el fin de no establecer diferencias de género y promover mayores grados de igualdad.

La normativa también estipula que en el caso de las familias monoparentales, se permitirá la acumulación de los días correspondientes y que siempre que se trate de adopciones, se incorporará la definición de persona titular por guarda con fines de adopción.

 

Ampliación de derechos

La concejala Maletti celebró la aprobación de la ordenanza y destacó que se trata de una manera de avanzar en la garantía de derechos igualitarios para todas las personas sin importar cuál sea su género.

Para la edil, la aplicación de las licencias igualitarias representa “una ampliación de derechos para todas las identidades de género y todas las formas que adquieren las familias”.

Maletti también destacó los aportes de la Mesa por la Igualdad y la participación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE) en la redacción y presentación del proyecto.

Se modificarán los artículos 50 y 50 del Estatuto Municipal.

Con la aprobación de la ordenanza, se establece la modificación del Estatuto Municipal, que regula los derechos y obligaciones de las y los trabajadores municipales de la ciudad de Neuquén.

Al eliminar los conceptos de maternidad y paternidad, las licencias igualitarias abarcan a la totalidad de las personas gestantes. Además, las licencias por adopción amplían a todas las identidades los derechos que antes se reconocían solo a las mujeres, lo que representa un avance en materia de crianza y cuidados compartidos.