NEUQUÉN

Fin de semana largo con nevadas: cuáles serán las ciudades turísticas afectadas

Desde Defensa Civil pidieron cautela a los viajeros que se dirigen a los destinos cordilleranos.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 18:37

El fin de semana largo es sinónimo de éxodo turístico hacia las ciudades cordilleranas para los que hicieron sus reservas con el fin de disfrutar del maravilloso paisaje de montaña que ofrece la Provincia de Neuquén.

La novedad es que después de varias semanas sin presencia de nieve, se espera que los copos blancos aparezcan en las localidades andinas y faciliten el desarrollo de actividades comerciales, gastronómicas y deportivas durante los días no laborables.

Según el pronóstico las nevadas llegarán al cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, a partir de la tarde de mañana, domingo 15 de agosto. Se espera que entre lunes y martes, la cantidad de nieve acumulada sea de importancia.

En el caso de Villa la Angostura, ciudad que alberga el cerro Bayo, la caída de nieve será más ligera durante el domingo, pero se extenderá durante toda la semana próxima, para la que se esperan temperaturas inferiores a los 7 grados.

La ocupación de plazas en los destinos cordilleranos de la provincia supera el 65 %.

 

Recomendaciones para los turistas

Ante la llegada del frente frío que traerá lluvias y nevadas, el director de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén Marín Giusti, hizo algunas recomendaciones para quienes transiten por las rutas que conducen a los destinos cordilleranos.

Durante el fin de semana largo, “toda la franja de cordillera va a estar cubierta con este ingreso de lluvia y de nieve”, señaló. Luego detalló que debido a la sequía prolongada que sufre la región, el agua no se va a adherir rápidamente a las calzadas de las rutas.

En ese sentido, planteó que es probable que “se produzcan deslaves, que tengamos desprendimiento de rocas” en los caminos que recorrerán los viajeros, por lo que sugirió que antes de transitar, indaguen el estado de las diferentes rutas.

Defensa Civil de Neuquén actualiza el estado de las rutas en su página web. 

El funcionario detalló que las rutas más afectadas por las condiciones climáticas serán la 46, la 23, la 26 y la 13. En ellas también es probable que se aprecie el desarrollo de vientos blancos en algunos sectores, por lo que pidió a los turistas extremar las precauciones.

Por último, recomendó llevar infusiones y alimentos en caso de que sea necesario esperar algunas horas en el interior de los vehículos. Recordó además la importancia de contar con cadenas para los neumáticos y elementos que sirvan para quitar nieve del camino.