Omar Gutiérrez solicitó a Nación que declare la emergencia hídrica

La provincia busca que se accione a nivel nacional para potenciar las acciones del Ejecutivo local y los municipios neuquinos.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 12:15

Días atrás, a través del decreto provincial N° 1379/21, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva por el término de 180 días en el territorio neuquino. También, bajo la misma normativa, determinó la Emergencia y/o Desastre Agrario por sequía en el marco del sistema previsto por la ley N° 3.117 en todo el territorio provincial.

Ayer, el mandatario provincial envió una nota al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Santiago Cafiero, y expuso la crítica y compleja situación social y productiva que atraviesa la provincia. En función de esto, Omar Gutiérrez solicitó a Nación que también se pronuncie a favor de la emergencia hídrica en la región para potenciar las acciones del Ejecutivo local y los municipios neuquinos.

En concreto, ante la gran cantidad de años de sequía que atraviesa Neuquén, el Gobierno de la provincia pidió al Poder Ejecutivo Nacional que reconozca la crisis hídrica a nivel nacional de todo el territorio local.

La Emergencia Hídrica, Social y Productiva contempla, tal como lo anticipó Omar Gutiérrez, obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.

En el documento enviado a Cafiero, también dirigido con copia a los ministros del Interior y de Obras Públicas, Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente, Omar Gutiérrez expuso la necesidad inmediata de “diagramar un trabajo conjunto que permita paliar esta grave situación de emergencia”.

En suma, la autoridad máxima de Neuquén se mostró proclive a que Nación instruya a los distintos organismos gubernamentales a disponer de recursos presupuestarios en pos de complementar las tareas para afrontar la realidad actual, que ya se ejecuta en la provincia.

Neuquén creó el Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva, ente que se encargará de "coordinar y priorizar las acciones necesarias para para mitigar los efectos de la crisis hídrica".

 

Qué ocurre en Neuquén: los detalles de la crisis hídrica actual

En el intento de que Nación considere el pedido del Ejecutivo provincial, Omar Gutiérrez detalló que las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado actualmente registran aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico. 

Asimismo, el mandatario provincial advirtió que puntualmente la cuenca del río Neuquén cursa el decimotercer año hidrológico de estas características. A su vez, en el caso del Limay está en el decimoquinto año y en el Colorado , en el decimoprimero.

Además, Omar Gutiérrez facilitó los reportes más recientes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO). 

El Gobierno provincial se comprometió a acompañar a intendentes y a productores del interior con beneficios tributarios, crediticios y sociales.

Tras proporcionar diferentes datos, el gobernador de Neuquén aseguró que ambos entes manifestaron la gravedad de la situación y exigieron que se ejecuten todas las medidas que “permitan garantizar la accesibilidad y eficiencia en el uso del agua para dar respuesta a las demandas relacionadas al consumo humano, riego y demás actividades económicas e industriales que requieren de este insumo”.

Pues, a la fecha, en Neuquén persiste una sequía que se manifiesta desde hace más de una década y, este año, se encuentra en el punto más crítico. Esto se debe principalmente a las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones y afecta a la totalidad de las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia. Entre tanto, también, compromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales.