VILLA PEHUENIA

Una futura obra potenciará el turismo y mejorará la conectividad vial

Asfaltarán una ruta clave que permitirá sortear la nieve y evitar que se interrumpa la actividad turística en Villa Pehuenia.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 12:49

El próximo martes, el Gobierno de la provincia de Neuquén realizará la apertura de sobre de licitación de una gran obra que potenciará el turismo en la región y mejorará la conectividad vial.

En concreto, esta semana, se licitará la pavimentación de los primeros 38 kilómetros de la ruta N° 23, popularmente conocida como “la 40 neuquina”. Se trata de una vía clave que permitirá sortear la nieve y evitar que se interrumpa la actividad turística en Villa Pehuenia y alrededores.

La ruta N° 23 conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes en el extremo oeste de la provincia y vincula tres pasos fronterizos de importancia. 

Concretamente, la futura obra de asfalto se ejecutará en la conexión entre el paso internacional Pino Hachado y el empalme con la ruta N° 13. En total, las tareas de pavimentación requerirán una inversión aproximada de 43 millones de dólares.

Se trata del camino que, según comunicó a LU5 Jorge Ferrería, presidente de la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, es la versión provincial de la escénica y reconocida ruta N° 40, que conecta el país de norte a sur. De allí, la relevancia de la obra, ya que, potenciará el turismo, fortalecerá la conectividad y reducirá el riesgo de interrumpir el tránsito cuando llueve, nieve o haya viento blanco.

 

La obra en detalle

En diálogo con LU5, Jorge Ferrería contó que el pavimento se planificó en 3 tramos. En esta oportunidad, se abrirá la licitación para el primero, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. No obstante, los trabajos se podrían extender hasta por 3 años, por la veda climática y las dificultades geográficas del lugar. Ante esto último, advirtió que la zona registra muchas araucarias y obstáculos en el camino.

También describió que, una vez que se concluya este primer tramo, quedarán dos sectores pendientes por asfaltar: entre Litrán y Puesto Jara y entre Puesto Jara y Pilo Lil.

La ruta N° 23 es la vía de comunicación a menor altura de los valles cordilleranos y columna vertebral de la región y del departamento Aluminé.

No obstante, el funcionario Ferrería aclaró que el sector a pavimentar se eligió porque es “prioritario”. Luego, explicó que “tiene un alto flujo de tránsito durante el verano, que impide el mantenimiento adecuado” y, asimismo, “las nevadas provocan cortes en la circulación durante el invierno”.

A su vez, Jorge Ferraría destacó que con esta obra también se facilitarán los accesos hacia los pasos internacionales a Chile, como Icalma y Pino Hachado.