SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Accidente en el Cerro Colorado de San Martín de los Andes: así fue el operativo de rescate

Un grupo de brigadistas tuvo que acudir en su auxilio para trasladarla hasta la base y ofrecerle atención médica.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 21:57

El fin de semana largo representó una importante afluencia de turistas que llegaron hasta las localidades cordilleranas. En una de ellas, San Martín de los Andes, tuvo lugar un accidente en las alturas del Cerro Colorado, perteneciente al Parque Nacional Lanín.

En la montaña de la localidad neuquina una mujer de 47 años, oriunda de Centenario, sufrió un accidente que le provocó fracturas en una de sus piernas, por lo que debió ser asistida por un grupo de brigadistas que la auxilió y la trasladó hasta la base de la montaña.

En el operativo intervino una cuadrilla perteneciente al área de Incendios Comunicaciones Emergencias (ICE) de San Martín de los Andes, un grupo de rescatistas del ICE de Junín de los Andes, efectivos de la Policía de la Provincia de Neuquén y personal médico del hospital local Ramón Carrillo.

Según explicaron, la mujer realizaba el ascenso al Cerro Colorado junto a un grupo de personas que contaba con un guía idóneo para dirigir la actividad. Luego de un mal paso, se accidentó y sufrió una fractura de tibia que le impidió continuar con la subida.

Una vez que los rescatistas llegaron hasta el lugar donde se encontraba, la bajaron del cerro en una camilla y posteriormente fue trasladada al centro de salud de San Martín de los Andes. Las autoridades confirmaron que se encuentra fuera de peligro.

Para el traslado se utilizó una camilla especial de montaña. 

 

Rescates en la montaña

Hace una semana, el Cerro Caviahue también fue escenario de un rescate, luego de que la telesilla en la que se transportaban un grupo de turistas se detuvo y los obligó a permanecer a unos 15 metros de altura durante varios minutos.

Una de las personas no toleró la situación y debió ser rescatada gracias al trabajo de la patrulla de Compañía de los Andes, que realizó maniobras desde una torre y utilizó un arnés para evitar su exposición a la situación de tensión.