CORDILLERA

Declararon alerta amarilla por fuertes nevadas y viento en la cordillera

Conocé los detalles del anuncio que emitió recientemente el Servicio Meteorológico Nacional.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 19:52

El Servicio Meteorológico Nacional emitió hace instantes un informe de alerta amarilla ante la inminente llegada de las nevadas a la zona de la cordillera que atraviesa Neuquén, Río Negro, Mendoza y Chubut. Es importante que quienes transitan por las rutas que unen las ciudades andinas mantengan las medidas de cautela, especialmente debido al aumento de la circulación durante lo que resta del fin de semana largo.

El segundo comunicado de precaución que se suma al que advierte por la caída de nieve es el que alerta la presencia de fuertes vientos, fenómeno que tendrá lugar en las zonas cordilleranas de Neuquén, pero también de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El aviso de alerta se emitió con un plazo de extensión que va desde las 18 horas de hoy, domingo 15 de agosto, hasta mañana a la medianoche, en principio.

De acuerdo con la organización del sistema de alertas del SMN, que se divide en cuatro niveles, el color amarillo corresponde al segundo de ellos e implica el posible desarrollo de fenómenos meteorológicos con capacidad de producir daños e incluso de interrumpir de manera momentánea las actividades cotidianas de la población.

Se emitirán actualizaciones en caso de ser necesario. Fuente: (SMN)

 

Qué dice el pronóstico para la semana

Pese a la emisión de advertencias meteorológicas, las nevadas serán el fenómeno esperado por la mayoría de las ciudades cordilleranas, especialmente en aquellas que como parte de la actividad turística, poseen centros de esquí y otros deportes invernales.

Si bien en la mayoría de las localidades cordilleranas la llegada de la nieve tuvo lugar durante la jornada de hoy, se espera que esas condiciones se mantengan durante el resto de la semana, especialmente en la zona noroeste de la provincia de Neuquén.

Hay una importante ocupación en los destinos turísticos cordilleranos por el fin de semana largo. 

Tanto mañana, lunes 16 de agosto, como el martes, se esperan episodios de viento intenso y nevadas de importancia sobre la cordillera neuquina. En los niveles más bajos de la montaña se prevén fuertes precipitaciones.

A mitad de semana, entre jueves y viernes, se estima que entre una masa de aire más frío a la zona, lo que aumentará las chances de que las precipitaciones de las zonas bajas se transformen finalmente en nevadas.

A partir del viernes 20 de agosto, el pronóstico meteorológico indica que las condiciones empezarían a mejorar. Sin embargo, es importante que quienes se encuentran en la zona de montaña mantengan cautela y estén atentos ante la posibilidad de anegamientos temporales u otras eventualidades.