El Chocón se movilizó para exigir respuestas y la reapertura del Museo Paleontológico

Las obras están paralizadas hace más de un año y el sector turístico se ve afectado por la demora.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 13:24

Un gran grupo de comerciantes, emprendedores, prestadores de servicios turísticos y vecinos de Villa El Chocón se manifestaron por medio de una carta para exigir que las obras en el Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann” finalicen y se realice la correcta reapertura.

El Instituto contiene ejemplares únicos que colaboran en la reconstrucción del periodo.

Por medio de la misiva dirigida al intendente del municipio de El Chocón, Nicolás Di Fonzo, se solicitó que se realicen “las gestiones necesarias para finalizar cuanto antes las obras de reparaciones y reformas del Museo Paleontológico” para la pronta reapertura de la institución al público.

La solicitud no solo remarcó que el museo constituye “un importante atractivo de nuestra localidad desde lo turístico, educativo, cultural y científico”, sino que se explicó que los rubros dependen del lugar de exposiciones para fomentar su actividad en el sector duramente golpeado por la pandemia y las restricciones que debieron implementarse para mitigar los contagios por coronavirus.

Los rubros dependen de la pronta apertura del museo.

 

Por qué no hay novedades de reapertura de la institución

En la misiva, el grupo señaló que, si bien las obras en los techos del museo eran necesarias, ya que el centro se inundaba tras las lluvias, los manifestantes reclamaron que las reformas iniciadas en julio de 2020, en las que se encuentran restauraciones de revalorización del centro expositor, están paradas dese hace más de un mes.

El museo alberga restos de los dinosaurios que habrían pisado el área de Villa El Chocón y se estima que habitaban una zona relativamente llana con lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión.

El foco está puesto en el verano, reclamaron los comerciantes que temen que las obras no se finalicen para aprovechar la temporada que viene.

Finalmente, detallaron que lo que irrumpe la reapertura del museo de El Chocón son las excelentes restauraciones que quieren implementar, como la incorporación de rampas en todas las salas, cartería braille y tecnología que permitirá por ejemplo escanear un código QR para ver al dinosaurio expuesto en 3D, así como plataformas para la visita autoguiada. Sin embargo, que las obras estén detenidas hace un mes asusta a los comerciantes que se apoyan en las próximas vacaciones.