MARI MENUCO

Enigma en las profundidades: qué ocurre con la misteriosa cabeza hundida en el lago Mari Menuco

El instructor de buceo que la descubrió haca casi 20 años, asegura que no puede explicar cuál es el origen.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 16:37

Desde hace años el lago Mari Menuco alberga uno de los misterios que generan polémica y debate entre los vecinos y especialistas de la flora y fauna de la región: la enigmática presencia de una cabeza de cemento que desde las profundidades de las aguas mira hacia el oeste.

El primero en llegar hasta esa extraña formación de cemento que descansa en el curso artificial de agua fue Luis Stefoni, quien se desempeña como instructor nacional de buceo. El hombre brindó algunos detalles sobre la escultura y mencionó algunos misterios que encierra la estructura subacuática.

Stefoni se encontró con la escultura de la cabeza hace 17 años, cuando realizaba actividades en el lago junto a un grupo de compañeros de buceo. A pesar del paso del tiempo, y de haber investigado la presencia de esta estatua, aseguró: “hoy por hoy no se decir cuál es el origen”.

Según hipotetizó, la estructura está fabricada con hormigón y tiene casi un metro de altura. Su circunferencia alcanza un metro y medio. Las características de su rostro y la orientación de la cabeza, que se encuentra con la mirada hacia el oeste, son algunos de los aspectos que más llaman la atención.

Solo es posible acceder al lugar si se practica buceo. 

 

Quiénes se atribuyen la colocación

El instructor recordó además que hace poco, un grupo de buzos se atribuyeron la construcción y colocación de la estructura en ese lugar. Sin embargo, planteó que él no ha recibido pruebas que así lo demuestren. “Nadie me ha mostrado imágenes, bocetos, planos sobre la hipotética construcción de la escultura y su colocación en ese lugar”, consideró.

Además, la hipótesis de ese grupo de buzos pierde peso debido a que no hay ningún documento que certifique que efectivamente ellos realizaron la tarea, que debido al difícil acceso al lugar de Mari Menuco en el que se encuentra, probablemente haya encerado una serie de dificultades para su realización.

Mari Menuco significa "diez pantanos" en mapuche.

El lago Mari Menuco se encuentra a 70 kilómetros de Neuquén capital, tiene una extensión de 174 kilómetros cuadrados y su profundidad promedia los cien metros. La cabeza se encuentra ubicada en un lugar de complejo acceso para quienes no cuentan con formación para la realización de actividades subacuáticas.