PINO HACHADO

Alerta por nevadas: cerraron el paso internacional Pino Hachado y piden precaución en las rutas

Hay una importante acumulación de nieve y poca visibilidad por la presencia de vientos blancos.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 20:11

El paso internacional Pino Hachado fue cerrado recientemente debido a las condiciones climáticas que provocaron intensas nevadas, lluvias y vientos en la cordillera neuquina. Hay acumulación de nieve en las calzadas y la visibilidad es prácticamente nula debido a los vientos blancos que azotan la zona andina.

Para prevenir cualquier tipo de accidente, las autoridades de vialidad definieron, en conjunto con sus homólogas de Chile, inhabilitar el paso fronterizo durante lo que resta de la jornada de hoy y se esperan actualizaciones de la situación en las próximas horas.

También informaron que la Ruta Nacional 242 “se encuentra transitable con precaución desde Loma de los Vientos hacia Centro Aduana por cinta asfáltica mojada por neviscas” y advirtieron que entre los kilómetros 46 y 48 se registran desprendimientos de piedras.

En relación a la Ruta Provincial 13, que conduce a Pino Hachado, indicaron que se encuentra en condiciones intransitables en el tramo que va desde Primeros Pinos hasta Litrán “por acumulación de nieve y visibilidad nula por fuerte viento blanco”.

Debido a estas dificultosas condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó su alerta amarilla que se encuentra en vigencia desde ayer y se extenderá hasta la medianoche de mañana, martes 17 de agosto.

Se esperan nuevas actualizaciones del alerta. Fuente: (SMN)

 

La situación en los centros turísticos

La nieve y las lluvias llegaron con fuerza a gran parte de la cordillera de Neuquén y Río Negro, cuyas ciudades andinas amanecieron cubiertas de blanco. Es el caso de Caviahue, donde se registró una importante nevada.

Las cotas altas de San Martín de los Andes también recibieron intensas caídas de nieve, lo que augura una semana con mejorías para la actividad turística en el cerro Chapelco.

En San Carlos de Bariloche, la situación es bastante diferente. La ciudad turística rionegrina por excelencia, solo recibió nieve en las zonas altas de las montañas, mientras que el centro cívico y el resto de la ciudad sufrieron una persistente caída de lluvia.