Cuántos turistas recibió Neuquén durante el fin de semana largo

Los centros de esquí fueron la principal recreación, aunque los visitantes también realizaron otras actividades.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 12:36

Ya se conoció el número de personas que recibió Neuquén durante el fin de semana largo, pese a ser una temporada con falta de nieve. Los datos surgen a partir de los permisos para viajar, que arrojaron que casi 20 mil turistas arribaron a la provincia en los últimos días.

En concreto, se trata de 19.728 visitantes que solicitaron ante el Ministerio de Turismo neuquino los permisos habilitantes para viajar durante el fin de semana largo, producto del feriado puente.

Al igual que en ocasiones anteriores, San Martín de los Andes fue el destino que mayor número de turistas congregó, con un total de 7.778 permisos emitidos. Le siguen Villa La Angostura con 3.941 visitantes y Neuquén capital y Villa Pehuenia, los dos con 2.639.

Por su parte, Junín de los Andes recibió a 1.216 turistas y Caviahue a otros 949. El resto de los permisos se repartieron entre Traful y localidades al norte de Neuquén.

Los ocho destinos más fuertes de 2019 fueron Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue, Junín de los Andes, Aluminé, Neuquén y Zapala.

De ese modo, las actividades principales elegidas por los turistas fueron en los centros de esquí, los mismos aprovechan las temporadas invernales año a año. No obstante, ya se acordó que dicha recreación tendrá una extensión menor a comparación de periodos anteriores.

Mientras que en otras temporadas invernales, los centros de esquí trabajaban hasta el 30 de septiembre - sobre todo para visitantes residentes -, pero ya se estableció que este año no ocurrirá lo mismo, debido a cuestiones climáticas.

 

Comparaciones anteriores

Cabe destacar, además, que esta es la primera temporada invernal desde 2019, en tanto el año pasado no hubo turismo en la provincia a causa de la pandemia por coronavirus. En ese sentido, se calcula que las pérdidas fueron cercanas a los 4 mil millones de pesos.

En la noche del domingo, cayeron nevadas débiles en San Martín de los Andes.

Por ese motivo, la manera más certera de comparar los datos de 2021 es contrastarlos con los del 2019, cuando todavía no había pandemia. En julio de dicho año, se alcanzó un promedio de 71 pernoctes semanales, aunque hubo localidades en donde se registraron 74 mil.

De hecho, se estima que el invierno de 2019 fue uno de los mejores para Neuquén, ya que, a raíz de la temporada de nieve, la provincia recibió ingresos por 2 mil millones de pesos.

Este año, las condiciones climáticas generaron que los turistas eligieran otras actividades además de aquellas relacionadas a la nieve, tales como paseos, caminatas y también visitas a centros gastronómicos locales.