La provincia monitorea la actividad sísmica: qué dice el último informe

El documento detalla los eventos registrados en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de agosto.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 13:42

En virtud de la actividad sísmica registrada en la localidad de Sauzal Bonito, la provincia de Neuquén desarrolla una política integral de reducción de riesgo de desastres. A tal fin, promueve el aumento de la seguridad y la resiliencia de los territorios y comunidades.

Es por ello que, actualmente, el Gobierno provincial trabaja de forma mancomunada con diferentes organismos competentes en la temática para construir información confiable y completa sobre los eventos sísmicos que reportó la provincia en el último tiempo.

Así, en el marco del Plan de Contingencia y Mitigación, el Ejecutivo provincial presentó un informe semanal que detalla la actividad sísmica en el territorio local. En concreto, en el documento se describen los eventos reportados en la semana comprendida entre el 9 y 15 de agosto.

Cabe recordar que para relevar la información que se presentará a continuación el Gobierno de Neuquén consultó el Sistema Integrado de Monitoreo Volcánico de la Provincia y la Red Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). También, requirió de datos de todos los equipos desplegados en el territorio nacional, puntualmente de los que están ubicados en Sauzal Bonito y Añelo.

Expertos aseguran que los sismos en Sauzal Bonito pararon al tiempo que se detuvo la actividad de fracking. 

 

Reporte semanal de la actividad sísmica en Neuquén

Según detalló el Gobierno de la provincia de Neuquén, en la semana del 9 al 15 de agosto, el territorio local registró una actividad sísmica leve con un único evento. Es decir, la jurisdicción registró un movimiento telúrico el 13 de agosto, pasadas las 12 del mediodía, con una magnitud de 7 grados. Concretamente, ocurrió a 109 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén.

En función de lo dicho, desde el Ejecutivo recordaron a la población que, según el INPRES, el territorio de la provincia del Neuquén se encuentra abarcado en dos zonas consideradas de “peligrosidad reducida a moderada”, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina.