PLOTTIER

Una neuquina estudió su árbol genealógico: mirá lo que descubrió

Tras años de búsqueda, una vecina de Plottier constató su origen y fue reconocida como princesa de la nobleza italiana.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:32

Este lunes, una historia de sobrevivencia del pasado y presente sorprendió a toda la provincia y, especialmente, a la localidad de Plottier. Una neuquina estudió su árbol genealógico, constató su origen y fue reconocida como princesa de la nobleza italiana.

Se trata de la vida de Nuri Valeria Miñana Martínez, una mujer radicada en la provincia de Neuquén desde muy pequeña. Tras años de búsqueda, logró descubrir sus antepasados y conocer su historia por completo.

De acuerdo al relato de LM Neuquén, Nuri Valeria Miñana Martínez en el seno de su familia siempre fue la “rara que investigó sobre sus lazos familiares”. Sin embargo, esto no le impidió avanzar en su búsqueda y comprobar lo que sentía en su interior: que por sus venas corría “sangre azul”.

De niña vivió en la casona ubicada en la estación de ferrocarril de Plottier. Fuente: (LM Neuquén).

 

Así inició la historia 

Según contó Nuri Valeria Miñana Martínez a LM Neuquén, desde muy pequeña le interesó su historia y la de sus abuelos. Sabía que habían llegado de España, pero no conocía mucho más.

Así, motivada por su interés personal, en 2007, consultó los datos de árboles genealógicos del país y visitó el registro civil de Ingeniero Jacobacci, ciudad donde se habían instalado sus abuelos. Con la información recolectada, comprobó que sus antepasados llegaron a la Argentina huyendo de la primera guerra mundial.

Hasta constatar su historia, Nuri se dedicó por años a estudiar sobre la nobleza europea. Fuente: (LM Neuquén).

También, supo que su familiares lejanos fueron caballeros del reino de Navarra, hoy convertido en un estado con autonomía propia. Ante tal descubrimiento, la neuquina decidió actuar. “Presenté ante las autoridades de la nobleza las pruebas que pude recopilar de los institutos heráldicos, certificados de garantía que avalan la veracidad de la nobleza de mis ancestros. Toda esa documentación que estuve buscando por años se envió a casas reales que tienen conocimiento de esta familia”, contó Nuri Valeria Miñana Martínez a LM Neuquén.

Finalmente, la historia se coronó con un gran final: la Casa Principesca dinástica Zoboli del Correggio de Austria evaluó y comprobó las pruebas de realeza que presentó la neuquina.

 

Plottier alberga a la Princesa Gran Duquesa de Navarra 

Luego de los pasos formales, en 2020, Nuri Valeria Miñana Martínez, neuquina radicada en Plottier, fue reconocida como Princesa Gran Duquesa de Navarra y certificada por la Casa Principesca dinástica Zoboli del Correggio de Austria.

Al respecto, la vecina de Plottier, de 53 años, explicó que este reconocimiento no implica una herencia monetaria, pero sí de linaje y de historia que llevó a tener “una virtud de nobleza” a toda la línea de su familia de Neuquén.

Nuri: “Mi tatarabuelo vino con su padre, llegaron a Mar del Plata en barco y después se trasladaron hasta Valcheta, donde se conoce con la abuela, hija de españoles, y se casan. Y se trasladan a Jacobacci”.

Hoy, Nuri Valeria Miñana Martínez dispone de todos los títulos nobiliarios. Tiene en su poder los originales del nombramiento, los de doctora en heráldica, dama de honor de la Gran Cruz y Duquesa de San Jorge.

De este modo, además de confirmar sus antecedentes reales, la neuquina radicada en Plottier reconoció ante el medio de comunicación local que “se siente enaltecida con la responsabilidad de ser autoridad de la nobleza”.