Ñorquín

De qué se trata: otro nuevo hallazgo clave sorprendió a Neuquén

Fue advertido por un vecino de Chos Malal quien alertó al Patrimonio Cultural provincial.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:46

Un nuevo paso hacia el conocimiento de los procesos del poblamiento neuquino, se dio con el hallazgo clave de arte rupestre en cercanías de El Cholar y de El Huecú, visualizado por un vecino, llamado Luis Bustos, quien inmediatamente avisó a las autoridades pertinentes.

El descubrimiento de este material arqueológico tiene que ver con varios grabados encontrados en un alero y en una roca aislada. También en varias cuevas, se topó con registros milenarios, que están vinculados con el extremo norte de Neuquén en la Cueva Huenul, que datan desde 7000 a 3000 años y de 9000 años atrás, en Epullán Grande. Lamentablemente, también hay grabados actuales, lo que marca que personas que visitaron el área, intervinieron las acciones originales.

En este hallazgo de gran importancia cultural, se puede visualizar que las trazas fueron llevadas a cabo con algún elemento o con los dedos en el barro volcánico. Además, se puede ver que este sitio, sin sequía y en condiciones normales, se escondía detrás de una cascada, consigna Neuquén Informa.

El hallazgo completa un vacío en el registro arqueológico de la provincia.

La relevancia de la que actualmente es la ruta 21, paralela a la ruta 40, en las que estos lugares están vinculados con cruces de caminos y pasos hacia el territorio chileno, queda demostrada en la localización de pisadas como en Butalón Norte, animales como en Pilo Lil y trazas similares a las de la cueva Epullán Grande.

Enseguida, luego de recibir la comunicación de Bustos, intervino la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas para que el material pueda luego ser analizado más en profundidad con comparaciones de los ya descubiertos y con nuevas excavaciones, para también poder definir su antigüedad con evaluaciones específicas.

Al respecto, la arqueóloga de la división mencionada, Claudia Della Negra, detalló que este descubrimiento es de sumo interés para compararlo en parte con el reciente hallazgo en Pilo Lil, como con otros sitios hallados en diferentes áreas de la provincia.

“Este sitio se complementa con la comparación de los sitios del departamento Minas, declarados de interés provincial, y por otro lado tenemos los sitios de Pilo Lil y el del Rio del Valle Limay", dijo Della Negra. 

Teníamos un vacío de información y este hallazgo nos permite completar parte del rompecabezas. Este vacío se completa con el departamento Ñorquín donde hay dibujos y motivos de la zona sur y dibujos y motivos del departamento Minas

La especialista destacó que este sitio se pudo encontrar "porque se secó la cascada que lo tapaba, gracias a la denuncia del señor Bustos”. El hallazgo será bautizado con el nombre del denunciante, tal como se procede en estos casos.

 

Qué hacer ante situaciones similares

Desde el Gobierno de Neuquén se recuerda a la ciudadanía la importancia de dar aviso en caso del hallazgo de materiales arqueológicos o paleontológicos a través del correo electrónico siguiente: patrimonioculturalprovincial@gmail.com, para garantizar su adecuada preservación y estudio.

Ñorquín es uno de los 16 departamentos en los que se divide Neuquén: tiene una extensión de 5545 km² y limita al oeste con Chile.

Así lo efectuó Luis Bustos, habitante de Chos Malal, quien realizó la denuncia de sitios con arte rupestre en cercanías de El Cholar y de El Huecú a dicho mail mencionado.