La provincia no escapará a la tercera ola de contagios ni a la cepa Delta

Así lo confirmó la directora asociada del Castro Rendón, Adelaida Golman, quien aseguró que, tarde o temprano, esto será una realidad.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:32

Pese a la calma en los servicios médicos de los hospitales de la provincia de Neuquén, la permanencia de los cuidados y el gran avance del plan de vacunación, es muy probable que la jurisdicción no pueda escapar a la tercera ola de contagios de coronavirus ni a la cepa Delta

Esta predicción, aterradora pero real, la efectuó la directora asociada del hospital regional Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, Adelaida Goldman. En diálogo con LM Neuquén, la médica advirtió que, más allá de las buenas estadísticas, tarde o temprano la tercera ola de casos del virus será una realidad en la provincia, tal como ocurrió en otros países con un alto índice de personas vacunadas con el esquema completo.

La médica Goldman indicó: “Es alentador. Hoy, se duplican las altas respecto a los nuevos casos y es como una estadística esperanzadora. Hace rato que no se veía”. Fuente: (LM Neuquén).

Ante esto, Goldman aseguró que “no hay que bajar la guardia” porque en un futuro cercano “la tercera ola llegará y la cepa Delta va a ser comunitaria en Neuquén”. En este sentido, la directora asociada al nosocomio regional explicó que es real que la demanda de servicios médicos en el Castro Rendón bajó un 40% durante este fin de semana, sin embargo, enlistó las causas de este fenómeno.

Al respecto, Goldman expuso que hay dos factores por los cuales hoy la demanda de asistencia médica por contagios de coronavirus bajó. Por un lado, detalló que hay muchas personas que están de vacaciones, no se encuentran en la ciudad y, por ende, no utilizan el sistema de Salud local. Y, por otro lado, la permanencia y el refuerzo de los cuidados que ha tenido la población para prevenir la enfermedad viral.

Según describió Adelaida, actualmente en la provincia de Neuquén hay menos pacientes derivados en ambulancia y más ambulatorios.

Frente a este panorama, Adelaida Golman se mostró esperanzada, pero advirtió que de ninguna manera es posible pensar que la pandemia de coronavirus terminó su proceso de contagios. Inmediatamente, recordó que la posibilidad de la tercera ola del virus está en puerta.

Aun así, la médica del Castro Rendón destacó que, en estos momentos, Neuquén frenó la curva de casos positivos de coronavirus. A consecuencia de ello, consideró que si la gente mantiene los cuidados, se somete a un hisopado o una evaluación médica ante la presencia de síntomas y se vacuna, “nos va a tocar diferente la nueva ola”.

 

Situación epidemiológica actual

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud local, en las últimas 24 horas, la provincia de Neuquén sumó 96 nuevos contagios de coronavirus, 138 altas médicas y 3 víctimas fatales.

Esto indica que, en estos momentos, Neuquén registra un total de 1.948 casos activos de la enfermedad respiratoria. A la vez, la provincia superó 113.485 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en la región.

También, el informe de Salud detalló que, a la fecha, la ocupación hospitalaria de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de 76%. En paralelo, puntualizó que, entre primeras y segundas dosis, la provincia ya vacunó a un total de 636.062 neuquinos y neuquinas contra el coronavirus.