NEUQUÉN

Las organizaciones sociales levantaron los cortes, pero la protesta seguirá en los próximos días

Plantearon que la principal exigencia es la creación de puestos de trabajo genuino en el sector de la obra pública.
martes, 17 de agosto de 2021 · 18:33

Las organizaciones sociales que mantenían cortado el puente carretero y el tercer puente que unen Neuquén Capital y Cipolletti, levantaron recientemente la medida y con el correr de los minutos comienza a normalizarse el tránsito en las rutas, que permanecieron bloqueadas desde las 11 de la mañana.

Sin embargo, los colectivos sociales entre los que se destacan el Polo Obrero (PO), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), anticiparon que las medidas de protesta continuarán durante las próximas 72 horas con nuevos cortes.

Según manifestaron, el reclamo es “la continuidad del plan de lucha de hace un mes” que tiene como principal exigencia al Gobierno provincial la creación de puestos de trabajo en el ámbito de la obra pública.

Los representantes de las organizaciones sociales denunciaron que no obtienen respuestas de parte de las autoridades y criticaron la implementación de la plataforma Rumbo. Según señalaron, la publicación de ofertas de empleo en la aplicación es escasa y no funciona como una verdadera bolsa de trabajo.

Denunciaron problemas en el suministro de alimentos a los comedores populares. 

 

Planes versus trabajo

Desde las agrupaciones señalaron que las autoridades provinciales del Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a gestionar empleos genuinos, pero que no cumplieron con su promesa. También brindaron detalles acerca de la “contrapropuesta” que le realizaron a la Provincia.

Indicaron que las personas que hoy se encuentran desempleadas podrían trabajar en obras vinculadas a la construcción de viviendas, desarrollo de obras de servicios públicos en lugar de recibir planes sociales o programas de ayuda económica.

“Al gobierno no les interesa, solo le interesa darnos programas y las compañeras y los compañeros no quieren programas, quieren laburar”, remató el representante del FOL.

La medida de hoy se mantuvo durante seis horas. 

 

Cómo seguirá la situación

Ante la falta de soluciones concretas a los reclamos, las organizaciones sociales confirmaron que este miércoles, 18 de agosto y también el jueves, seguirán los cortes en los principales accesos a la ciudad de Neuquén Capital y en otros puntos de la provincia.

La principal medida de protesta se realizará en el puente carretero y en el tercer puente, que unen Neuquén y Cipolletti. También habrá cortes en puente Carancho en Senillosa y en la Ruta 40. Además, sumarán acciones en Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Junín de los Andes y El Chañar.