Martes caótico en la provincia: mirá el mapa de protestas

Desde las 10 de la mañana, organizaciones sociales de la región bloquearán el tránsito en distintos puntos del territorio neuquino.
martes, 17 de agosto de 2021 · 08:47

De acuerdo a lo anunciado, las organizaciones sociales de la región se plantan frente al silencio del Gobierno de la provincia de Neuquén y paralizarán una vez más las principales vías de circulación del territorio local. Así, desde las 10 de la mañana y por las próximas 72 horas, el tránsito estará bloqueado con protestas en distintos puntos de la jurisdicción.

Esta jornada de lucha la encabezan seis colectivos sociales que nuclean a personas desempleadas y que, entre otras demandas, le reclaman al Ejecutivo provincial el ingreso a los puestos de trabajo en la obra pública.

En concreto, las protestas en simultáneo a lo largo y ancho del territorio local estarán impulsadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

"Sabemos que afectamos a la gente trabajadora, ​pero no hay otra forma de que el Gobierno nos escuche", explicó Sabino López, del FPDS, en declaraciones a LM Neuquén.

 

Medida de fuerza: cortes de ruta y ollas populares

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones sociales que lideran este plan de lucha en la provincia informaron que esperaron una semana, pero el llamado del Gobierno provincial “no llegó”. En suma, advirtieron que las protestas de estos días son “en virtud de la ausencia de una convocatoria tal cual se había comprometido la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y la falta de respuestas". 

En las líneas siguientes, redoblaron la apuesta y aseguraron que el Ejecutivo provincial “no solo no escucha”, sino que “recortó el pan de los merenderos y comedores, ya que, no les pagó a las panaderías que tienen el convenio de provisión de pan". 

Ante esta situación tan apremiante, las organizaciones sociales que desarrollarán múltiples protestas en la provincia afirmaron que continúan en pie de lucha y exigen “trabajo genuino y obras públicas en los barrios populares”. En tanto, detallaron: “Mientras el Gobierno sigue sin respuestas, la inflación crece mensualmente y golpea los ya magros ingresos de las familias sin trabajo, que subsisten en  base a changas o trabajos precarios. Así, los cortes se llevarán a cabo los días martes, miércoles y jueves en rutas y puentes de la provincia". 

En diálogo con LM Neuquén, advirtieron que dejaron una semana para que el Ejecutivo provincial los convoque, pero como no los escuchan bloquearán el tránsito de forma total por 72 horas.

 

Uno a uno, los cortes y protestas

Según se indicó desde la organización de las protestas, por el momento, los cortes se ubicarán en cinco áreas de la provincia. En principio, paralizarán el tránsito en los dos cruces carreteros a Cipolletti, también, bloquearán el tercer puente en dirección a la provincia de Río Negro. 

Además, habrá protestas y cortes en el puente El Carancho de Senillosa y sobre las rutas que atraviesan Zapala y Chos Malal. En paralelo, informaron que desarrollarán “acciones” en Cutral Co, Junín de los Andes y San Patricio del Chañar.