La UNCo lanzó una encuesta para conocer más sobre el Long Covid

A través de un formulario voluntario, se busca interactuar con la comunidad y averiguar sobre posibles consecuencias de la enfermedad viral.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 14:00

Tiempo atrás, docentes y un grupo de investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) crearon un grupo de Facebook para dialogar con la comunidad, resolver consultas y compartir estudios científicos sobre el coronavirus. Hoy, lanzaron una nueva propuesta: una encuesta voluntaria online para conocer más sobre el fenómeno llamado popularmente como Long Covid.

A través de la cuenta de Facebook Lecciones en Epidemiología, el grupo de profesionales de la UNCo busca interactuar una vez más con la población de Neuquén y, en particular, con la gente que tuvo la enfermedad viral. En tanto, en esta ocasión, la propuesta es indagar sobre las consecuencias del coronavirus prolongado.

La idea del formulario es investigar y responder las crecientes consultas sobre el Long Covid o virus persistente y así tener más datos sobre las afecciones que sufren quienes tuvieron la enfermedad respiratoria. Asimismo, la particularidad del estudio se centra en las opiniones de las personas que transitaron la enfermedad de forma leve y después de varias semanas o meses aún continúan con síntomas asociados a la patología pandémica.

Semanalmente, en la página de Facebook se realiza una emisión en vivo, donde los profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo responden las consultas de la comunidad sobre el coronavirus. 

 

Cuál es el plan

En diálogo con Diario Río Negro, Andrés Gallardo, docente de la cátedra de microbiología y parasitología y uno de los integrantes del grupo de Lecciones en Epidemiología, detalló qué pretenden con la encuesta y de qué se tratará el formulario.

Al respecto, puntualizó: "La idea es recolectar desde el público cómo se sintieron, qué sintieron, qué les pasó y cómo se sienten ahora respecto de haber cursado COVID". Al mismo tiempo, Gallardo aclaró que la “encuesta es abierta al público, voluntaria y autogestionada", por lo cual, "no hay intervención médica", sino que se busca “recolectar la vista subjetiva de quienes atravesaron la enfermedad respiratoria”.

El grupo indicó a Diario Río Negro que esta encuesta "puede ser una herramienta útil para tener muchos más datos, analizarlos y poder sacar más conclusiones".

En este punto, Andrés Gallardo remarcó que el objetivo es obtener “datos de la calle”, es decir, no buscan “datos científicos” ni tampoco pretende efectuar un “seguimiento médico o interpretación de historias clínicas”.

Cabe destacar que el formulario es voluntario, pero no anónimo. En tanto, previo a responder, se les solicitará el nombre y apellido, un número de teléfono de contacto, entre otros datos, para posibles futuras consultas que permitan enriquecer la investigación sobre el Long Covid.

El Long Covid se expresa en dos grupos: quienes tuvieron el virus de forma grave y cursan secuelas o gente que se enfermó, incluso de forma asintomática, y dos o tres meses después presenta síntomas.

Más allá de esto, desde la organización del proyecto advirtieron que todos los datos relevados mediante el cuestionario son “estrictamente confidenciales y que nadie fuera del equipo de investigación tendrá acceso a los mismos”.