Las organizaciones sociales se alistan para una segunda jornada de protesta

Hoy volverán a la vía pública: cortarán rutas, bloquearán puentes carreteros e impedirán el paso en Chos Malal y Zapala.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 09:30

Tal como se anunció con anterioridad, este miércoles, las organizaciones sociales de la provincia de Neuquén se alistan para una segunda jornada de protesta. Ayer cortaron rutas y bloquearon el tránsito en los puentes carreteros hasta pasadas las 17 horas. Hoy repetirán estas medidas de fuerza e impedirán el paso también en Chos Malal y Zapala.

Al igual que ayer, está jornada de lucha la encabezan seis colectivos sociales que nuclean a personas desempleadas y que, entre otras demandas, exigen al Gobierno provincial que garantice el acceso a puestos de trabajo. En concreto, este reclamo lo impulsan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Hasta el momento, las agrupaciones sociales no recibieron ningún llamado en respuesta a sus reclamos. Fuente: (LM Neuquén).

Así, a partir de las 10 de la mañana, las organizaciones sociales de Neuquén darán inicio a su protesta y exigirán “trabajo genuino”. Como en ocasiones anteriores, la medida de fuerza apunta a la falta de respuestas del Ejecutivo provincial y en particular responsabiliza a las ministras de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, por el silencio gubernamental ante sus demandas. 

Cabe destacar que desde un principio la protesta de las organizaciones sociales de Neuquén estaba pactada por 72 horas. Esto indica que, además de los cortes y bloqueos de hoy, aún restan los de mañana jueves. En sí, exigen que el Gobierno provincial los convoque y cumpla con las promesas pendientes.

 

Mapa de los cortes de ruta en la provincia

Bajo esta premisa, desde las 10 horas, las organizaciones sociales se apostarán en el tercer puente, a la altura del puente aéreo sobre la ruta N° 7, en la Autovía Norte. También bloquearán los siguientes puentes carreteros: Neuquén-Cipolletti y El Carancho, entre Senillosa y Arroyito, sobre la ruta N° 22.

 La protesta de hoy es parte de un plan de lucha iniciado en julio por seis organizaciones de desocupados. Reclaman al Ejecutivo provincial el ingreso a los puestos de trabajo en la obra pública.

En paralelo, interrumpirán el tránsito en la ruta N° 22 en Zapala y en la ruta N° 40 en Chos Malal. En simultáneo, las organizaciones sociales de la provincia de Neuquén protagonizarán movilizaciones en Junín de los Andes y Cutral Co.

 

Denuncian que el Gobierno “no escucha” ni asiste

A través de un comunicado, todas las agrupaciones sociales unidas bajo la misma bandera, “trabajo digno”, aseguraron que esperaron una semana, pero la convocatoria de Desarrollo Social nunca llegó. A consecuencia de ello, decidieron repetir los cortes de rutas y bloquear puentes carreteros.

Al respecto, en el documento indicaron: "El Gobierno no solo no escucha, sino que además en la misma semana que esperábamos una reunión recortó el pan de los merenderos y comedores, ya que no les pagó a las panaderías que tienen el convenio de provisión”.

A la vez, reiteraron que su reclamo base consta de puestos de trabajo de calidad. No buscan planes sociales ni una bolsa de trabajo virtual como Rumbo. También proponen que se ejecute un plan de obras públicas en los barrios populares de la provincia y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.