PASO: quiénes se postulan para renovar la Cámara Baja en la provincia

En estas elecciones, Neuquén tiene en juego tres bancas en Diputados. A continuación, conocé los candidatos y candidatas.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 10:48

El próximo 12 de septiembre, el país desarrollará las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En dicha instancia, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. 

En este contexto, la provincia de Neuquén tiene en juego tres bancas en la Cámara Baja. Por lo tanto, de cara a los próximos comicios de este año, te presentamos a los principales candidatos y candidatas en competencia.

Cabe destacar que de todos los partidos y alianzas presentadas en Neuquén, solo tres enfrentan internas, en tanto, el resto presentó una lista única. 

 

Frente de Todos llega a las PASO con tres listas a la cabeza

En Neuquén, el Frente de Todos presentó tres listas: una nómina A Celeste y Blanca, encabezada por Tanya Bertoldi, secretaria de Gobierno del Municipio de Centenario; una segunda nombrada Eva Perón con la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón, y una tercera y última propuesta, Neuquén de Todos, con Fabián Ungar como titular, quien fue candidato a concejal por el Partido Justicialista (PJ) y funcionario del Gobierno nacional.

En diálogo con Con Vos a Diario, Tanya Bertoldi advirtió que uno de los puntos que buscarán trabajar en el Congreso es el “vínculo entre los municipios y la gestión nacional”. Según indicó, se trata de una práctica que en Centenario se desarrolla “hace mucho tiempo” y desean mantenerla. 

Precandidatos y precandidatas de la lista A, Celeste y Blanca del Frente de Todos. Fuente: (Diario Río Negro).

Por su parte, la titular de la lista Eva Perón, Asunción Miras Trabalón, aseguró al medio radial que encabeza “una lista muy federal y muy heterogénea, pero toda compuesta de defensores y defensoras de derechos”. Así, decidió definir la propuesta con la que competirá en las próximas PASO.

Mientras que Fabián Ungar se catalogó como una opción más local y neuquina. Consultado por el plantel de Con Vos a Diario, el candidato por el Frente de Todos aseguró: “Si uno va al Congreso tiene que saber de dónde viene. Yo voy desde la provincia de Neuquén a defender los intereses de Neuquén en un proyecto nacional, pero obviamente aportando a la integridad de los neuquinos. Acá hay que mejorar la gestión”.

Fabián Ungar enfatizó que para su lista "cada neuquina y cada neuquino cuentan". Fuente: (Diario Río Negro).

 

En el MPN también hay disputa de listas

En el caso particular del Movimiento Popular Neuquino (MPN), también hay en contienda tres listas. Por un lado, está la nómina Azul, que presentó el actual gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. Esta lleva como principal candidata a María Eugenia Ferraresso, quien aseguró a Con Vos a Diario que su lista “viene a dar un paso y un cambio fundamental que va a nutrir y revitalizar el sector Azul del MPN”. 

Al mismo tiempo, Ferraresso aseguró: “Florecemos en una nueva etapa. En tanto, llevamos adelante un proyecto que se construye con coherencia y donde las mujeres trabajan fuertemente”.

Momento en que la lista Azul del MPN presentó avales. Fuente: (Diario Río Negro).

En paralelo, el MPN competirá en las PASO con otra lista, la F, encabezada por el  exvicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa. En comunicación con el medio, el candidato enfatizó: “Nosotros visualizamos hacia dónde va el mundo y hacia dónde tiene que ir Neuquén”.

Bajo este punto, agregó: “Debe cambiar la forma de hacer política. Hay que reforzar las instituciones, modificar la metodología de trabajo y disminuir los gastos innecesarios”. En concreto, Figueroa advirtió que Neuquén necesita iniciar un urgente “proceso de descentralización” a través del cual “acercar el Gobierno a la gente”.

A Rolando Figueroa lo acompaña la médica Luciana Ortiz Luna. Fuente: (Diario Río Negro).

Por último, el MPN lleva una tercera lista, la de la letra B, que tiene a Hugo Rauque a la cabeza. Para el candidato “la política se construye a través del diálogo, de los consensos y no del egoísmo”. Luego, aseguró: “En nuestra lista tenemos gente capacitada y el objetivo es llegar a una provincia mejor”.

 

El Frente de Izquierda Unidad dirime internas 

En el caso del Frente de Izquierda Unidad, hay dos listas que competirán por una banca en la Cámara de Diputados en las próximas PASO. Por un lado, está la nómina Unidad, encabezada por Raúl Godoy, y por el otro lado, está la propuesta del MST con Priscila Ottón a la cabeza.

Tiempo atrás, Godoy expresó: "Es hora de dar vuelta todo y que Neuquén sea para las familias trabajadoras".

Ante una entrevista de Con Vos a Diario, Raúl Godoy presentó su lista como una “alternativa unificada”. Al respecto, aseguró que se trata de una propuesta “fortalecida de la izquierda que ha demostrado no solamente una presencia, sino también la coherencia de haber estado junto a los trabajadores y trabajadoras, el movimiento de las mujeres y junto a la juventud precarizada”.

Por su parte, Priscila Ottón aseguró que desde el MST buscarán “aportar y ayudar a fortalecer el Frente de Izquierda Unidad”. En tanto, consideró que, hoy, la fuerza “se transformó en una importante referencia, pero no alcanza”.

"Hay que ampliar y revolucionar la izquierda", sostuvo Priscila Otton.

 

Los partidos que compiten sin internas

Sumado a las listas de las fuerzas políticas anteriores, Neuquén dispone de cinco partidos más que están en carrera sin internas en las PASO. Este es el caso de Cambia Neuquén con Pablo Cervi como titular, la Coalición Cívica ARI de la mano de Carlos Eguía, Libres del Sur con Jesús Escobar al frente, Nuevo MAS, representado por Lucas Ruiz, y el Partido Socialista con Sandra Ferrero a la cabeza.