Denunciaron a un exmecánico por su participación en los vuelos clandestinos de la dictadura militar
Había sido citado por la defensa en la causa de "Escuelita VII", pero el fiscal no lo interrogó.El fiscal José Nebbia denunció ante el Juzgado Federal de Neuquén que un testigo citado por la defensa del piloto militar Juan José Capella había tenido participación en los denominados “vuelos de la muerte”, que se llevaron a cabo en la última dictadura militar de 1976.
Se trata de un exmecánico de aviones militares durante el autoproclamado “Proceso de Reorganización Nacional” que, según el fiscal de la causa, tuvo participación en los vuelos clandestinos que se investigan en el juicio de “Escuelita VII” de Neuquén.
Su nombre es Antonio Florentino Colombo y había sido citado por la defensa del piloto militar acusado de realizar vuelos clandestinos, en los cuales se trasladaban detenidos desaparecidos desde Neuquén hasta Bahía Blanca, durante la dictadura militar.
No obstante, cuando el exmecánico asistió al recinto, el fiscal Nebbia rechazó el interrogatorio al aludir - ante el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén - que ese hombre había sido imputado por delitos de lesa humanidad. Justamente, por su participación en los mismos vuelos que se investigan en el juicio de "Escuelita VII".
En la causa ya se acusó a Miguel Ángel Cancrini, Juan José Capella, Gerónimo Huircain, Desiderio Penchulef, Jorge Molina Ezcurra, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti y Osvaldo Páez, entre otros.
Declaraciones oficiales
“A partir de revisar la prueba con la que cuenta la fiscalía, surge que el legajo de Colombo tiene las mismas comisiones en los mismos días que el imputado Capella, es decir, que fue parte de la tripulación que vino a Neuquén a buscar a los secuestrados y llevarlos hacia Bahía Blanca", precisó Nebbia ante la agencia estatal Télam.
En ese sentido, el fiscal aseguró que “como parte de la tripulación, tiene responsabilidad en los mismos hechos que se le imputan a Capella, el piloto de los traslados, que son secuestros, torturas y desapariciones".
Por su parte, Colombo fue interrogado por las defensoras Celia Delgado y Gabriela Labat y afirmó que solo realizó “un vuelo inusual” hacia Neuquén en el año 1975, cuando todavía gobernaba Isabel Martínez de Perón y no había comenzado la dictadura militar.
“Fue un vuelo para trasladar detenidos desde Neuquén a Buenos Aires. Estaban bien vestidos, sin esposas, ni vendas o capuchas", especificó el exmecánico de aviones.
Ese mismo día, también declaró María Isabel Cancrini, que es la hermana de Miguel Ángel Cancrini, exoficial de la Policía Federal e imputado en la causa. Según contó ante la Justicia, su hermano se encontraba en Capital Federal en la primera quincena de junio de 1976.
Por ese motivo, argumentó, no tuvo nada que ver con el secuestro y posterior desaparición de Alicia Pifarré, docente neuquina de la que no se sabe nada desde el 9 de junio de 1976. Sin embargo, cabe destacar que el testimonio aportado por Cancrini va en contramano de lo que relató el hermano de la víctima, Joaquín Pifarré, quien dijo haber reconocido al exoficial de la Policía Federal vestido de civil en la noche en la que las fuerzas fueron a buscar a su hermana.
De acuerdo al testigo y hermano, Alicia Pifarré fue secuestrada pocos minutos después, en las calles aledañas de su casa familiar, en la capital neuquina. Permanece desaparecida hasta el día de hoy.
Por último, su hermano dijo que identificó de forma clara a Miguel Ángel Cancrini, quien en ese entonces cumplía el servicio militar obligatorio en el área de Inteligencia del Ejército.